Muchas veces nos encontramos en una pega que no nos satisface del todo, o que por algún motivo no nos agrada para nada, ya sea un mal ambiente de trabajo, bajos sueldos, empresas irresponsables con los pagos, o simplemente que buscamos desafíos distintos. En estos casos se vuelve una necesidad buscar un nuevo empleo, pero como no podemos darnos el lujo de perder el actual, hay ciertos consejos que pueden servirte para no fracasar en el intento (y que no te pillen).
No lo cuentes
Es mejor que tu intención de buscar otro trabajo no se sepa. No cuentes a tus compañeros tus planes, ¡mucho menos a tu jefe! Puede crearse un ambiente incómodo por esto, ya que puede verse como deslealtad, y puede acarrearte la pérdida de la pega actual.
Sé discreto
Siguiendo la línea del consejo anterior, no es conveniente que busques empleo desde tu oficina. Siempre habrá alguien pasando cerca de tu escritorio, o si te paras al baño o a buscar un café y dejas una web de búsqueda de empleo abierta, puede que se descubran tus intenciones.
Además en caso de que te llamen a una entrevista que coincida con tu horario laboral, es preferible que pidas que te descuenten el día de tus vacaciones, o inventes una muy buena excusa (trata de no matar ficticiamente algún familiar!), pero jamás digas que vas a una entrevista laboral.
Vestimenta
Y en caso que te permitan sólo unas horas de permiso, trata de no llegar con un cambio radical de look, full elegante y formal, si normalmente no te vistes así. En este caso es recomendable que te cambies fuera de la oficina.
Cuidado con las redes sociales
Ojo con lo que publicas en tu Facebook o Twitter. No sólo porque algún compañero o tu propio jefe vaya a leer tu estado donde te emocionas porque mañana tienes la entrevista en IBM que tanto soñaste, sino además porque los reclutadores de empresas cada vez más utilizan estas herramientas para sondear y filtrar a los candidatos. Así que limpia un poco tus redes sociales, o derechamente configura tu privacidad para evitar que las fotos del carrete del fin de semana, o el descargo con garabatos contra el Transantiago no tengan visibilidad pública.
Profesionalismo ante todo
Durante la entrevista de trabajo, es muy importante que, aun cuando tu empleo actual sea muy frustrante y tengas mil descargos contra tu jefe, no te quejes de esto con los reclutadores. Se ve muy mal que lo hagas, así que cambia el enfoque de tu visión, y enfatiza lo que has aprendido de las dificultades y los desafíos que te plantea esta nueva oportunidad en tu desarrollo profesional.
Asimismo, mientras no tengas una respuesta y confirmación de la nueva empresa, no dejes de esforzarte ni descuides tu trabajo actual. Recuerda que siempre surgirán nuevas oportunidades, y no puedes descuidar lo que ya tienes por lo que aún no llega.
Finalmente, si consigues la nueva pega, cumple con avisar con al menos 2 semanas de anticipación (debes tratar de llegar a un acuerdo con la nueva empresa respecto a esto), y deja todo en los mejores términos posibles. Recuerda que este jefe podría ser una referencia laboral en tu curriculum, así que no te conviene ganarte mala onda con él o ella.