Todos hemos oído hablar, desde chicos, que todas las profesiones son igual de importantes. Que más importa que hagas lo que te gusta a lo que pareciera ser más conveniente, entre muchas otras. Pero la gente siempre tiene algo que decir. Un punto de vista, una opinión y hasta una simple reacción frente a las cosas.
El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) por medio de un sondeo investigativo ha detectado cuáles son las valoraciones que la gente le atribuye a las distintas profesiones y oficios. Las opiniones de las personas se ven influenciadas por el sueldo, la contribución a la sociedad y las posibilidades de desarrollo que éstas ofrecen. Aquí vamos:
1) Medicina: Qué madre o padre no le dijo a su hijo cuando pequeño que debía ser médico. Sin duda, esta carrera es una de las más valoradas por la sociedad por su importante contribución al bienestar colectivo y además, por el gran cheque que llega a fin de mes.
2) Enfermería: Carrera que ha tenido una gran demanda en los últimos años, se posiciona como la segunda más valorada. Su labor, junto con la del médico, es de tremenda relevancia. No obstante, son los enfermeros los que desempeñan un trabajo más cercano a los pacientes en el cuidado, curación y tratamiento de los enfermos. Los ingresos salariales no son nada despreciables.
3) Ingeniería: “¿Qué estudias? Ingenieria. Ahhh, buena carrera”. Es la típica frasecilla. Esta carrera, en todas sus áreas, tiene una gran estima social debido a los ingresos que estos profesionales registran y sus posibilidades de desarrollo profesional.
4) Arquitectura: En una sociedad en desarrollo, los arquitectos han ganado mucho espacio entre la opinión de la people. El sueldo es bueno y el campo laboral para ellos va en crecida.
5) Pedagogía Universitaria: Si bien esta carrera pasa a ser más de postgrado, la valoración atribuida al docente es muy alta. Aunque muy pocos lo logran, ya que requiere en su mayoría, estudios de magíster y doctorado. Ahora bien, esta estima se condice con la poca “recomendación” de las personas a estudiar pedagogía. No es de extrañarse, se le aprecia más por sus méritos intelectuales que por el salario.
6) Odontología: A pesar de ser una carrera cara, los egresados perciben muy buenos salarios. Tiene una alta estima social y es el sueño de toda “suegra”.
7) Derecho: A pesar de que incluimos esta carrera en nuestra ranking anterior de “las menos valoradas”, nos encontramos en una encrucijada. Los abogados están posicionados entre las carreras con mejores ingresos y se tiene la idea colectiva de que es una mina de oro si el profesional tiene altas competencias.
8) Pilotaje comercial: Si bien esta no es una carrera muy común, los que toman el desafío de ser pilotos ganan muy bien en un trabajo apasionante. La profesión tiene altos requerimientos y una formación ardua.
9) Bioquímica: Una carrera considerada como “muy difícil” pues está enfocada en la investigación. Su estima corresponde al porte “intelectual” que se le atribuye. El sueldo no es tan “reguleque” y tiene amplias oportunidades de desarrollo.
10) Economía: Cualquier palabra que contenga alguna relación directa con dinero, será bien mirada y apreciada por la sociedad. Esta carrera posee altas opciones de crecimiento y un salario para nada despreciable.
Quizás estas valoraciones puedan ser discutidas y contraargumentadas, pero solo reflejan el pensar de grandes mayorías. Las personas suelen errar y muchas veces se prioriza PLATA que felicidad o vocación. Al final, solo debemos hacer lo que nos gusta, sin importar lo que digan o piensen. No solo se trata de lo que la sociedad espera de ti, sino lo que tú esperas de ella.
Y tú ¿Qué otra carrera agregarías?