Uno grupo de 21 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y otras de carácter privado, se agruparon para establecer criterios con el fin de darse a conocer fuera de Chile y fomentar la llegada de estudiantes extranjeros a nuestro país.
En Chile no son pocas las universidades que califican en diferentes ranking, y ellas se agruparon para compartir experiencias y definir una marca para establecer a nuestro país como un referente para los estudiantes extranjeros que deseen venir.
Con el apoyo de ProChile, se creó la marca ‘Learn Chile’, que busca llegar a distintos países para dar a conocer las bondades y los beneficios que otorgan nuestro país y las universidades adscritas al convenio, al estudiante extranjero. Además de beneficiar a estudiantes nacionales que deseen ir de intercambio uno o dos semestres al extranjero.
Uno de los objetivos de ‘Learn Chile’ es vender a nuestro país como un importante producto, una especie de marketing para atraer a extranjeros a que realicen un importante aporte a nuestra economía.
Recordemos que la mayoría de ellos proviene de países del primer mundo con alto poder adquisitivo. Una especie de turismo estudiantil. Estos países son principalmente los Estados Unidos, China, Brasil y Europa (en su mayoría de occidente). Los intereses de estudiantes de estos países apuntan a aprender sobre la historia y la cultura latinoamericana, y cursos para estudiar español.
Según ProChile, se pretende posicionar a nuestro país dentro del reconocimiento internacional y absolutamente apto para ser el lugar de estudios de cientos de estudiantes que, a su vez, vengan a colaborar con nuestra economía.
De esta manera se pretende que los estudiantes extranjeros transmitan sus experiencias con sus pares de sus países, con el fin de difundirlas para construir una verdadera red internacional donde Chile tenga un importante rol.
Cabe destacar que las instituciones nacionales que participan de este convenio son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad de Los Lagos, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Viña del Mar, y Duoc UC. Según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, en 2010 en Chile cerca de 12.500 estudiantes eligieron a nuestro país para realizar intercambios de estudios superiores.
El objetivo principal es posicionar a Chile como un referente de estabilidad para proyectar una imagen que llame la atención de extranjeros que vengan a consumir y a fomentar el turismo.
Y tú, ¿crees que este programa es un real aporte a nuestra educación?
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