Entrar a la Universidad es un paso muy importante, es una etapa llena de cambios y adaptaciones a una nueva forma de vida y estudio. Las pruebas son más difíciles, hay que estudiar el doble y no siempre damos en el clavo una vez escogida la profesión que queremos. Si estás viendo qué carrera seguir y dónde, es importante tener en cuenta cuáles tienen los mayores porcentajes de deserción universitaria, para estar atento y tomar una buena decisión.
Según un análisis realizado por el diario hoyxhoy, basado en los datos del portal de educación superior mifuturo.cl, las carreras que cuentan con un mayor porcentaje de deserción universitaria durante el primer año en universidades estatales y privadas son las vinculadas al área de las matemáticas y la ciencia. En primer lugar, se encuentra Ingeniería en acuicultura y pesca, con un 46,67%, impartida por seis universidades chilenas y que, en general, se completa en 16 semestres. Biología marina y ecomarina es ofrecida por cinco planteles universitarios y tiene un porcentaje de deserción del 38,44%. Le sigue Ingeniería civil en metalurgia con un 38% de abandono y, dentro de la misma área se encuentra Ingeniería civil en minas, con un 32% de deserción; pudiendo estas dos últimas ser cursadas en solo tres establecimientos. El cuarto y quinto lugar lo obtuvieron Ingeniería en química con un 37,90% de abandono en las dos universidades donde se puede estudiar, mientras Ingeniería en sonido tiene un 34,8%.
La única carrera ligada al ámbito de las ciencias sociales es Antropología - Arqueología con un 34,54% de deserción y que, según lo informado en la publicación del sitio web universitario, hay tres lugares donde se puede estudiar. En el séptimo lugar de la lista se ubica Marketing y estadística, impartida por cuatro planteles, con un 34,45% de deserción después del primer año, seguida por Ingeniería forestal con un 33,66% e Ingeniería en geomensura y cartografía con la salida del 33,47% de los alumnos que ingresan cada año.
Para el director del Centro de Políticas Comparadas de la Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Triviño, dentro de las principales razones por las que un alumno deja la carrera en primer año están la deficiencia en la base escolar y la falta de vocación: “Tiene que ver con una preparación no muy adecuada que tienen los estudiantes en el sistema escolar y que se hace muy difícil la adaptación en el sentido académico. No llegan con buena base y se ven enfrentados a una exigencia mucho mayor (y además), los estudiantes son muy jóvenes y no conocen los elementos que constituyen cada una de las carreras”, explicó el experto.
Aunque aquí presentamos las diez carreras con más abandono después del primer año, éste fenómeno ocurre en todas las universidades del país. No siempre se está preparado para escoger la profesión que te acompañará por el resto de tu vida, ni tampoco conscientes de las habilidades y talentos que debemos explotar, sumado a la elección de algo que te guste y apasione.
Y tú, ¿has abandonado una carrera para escoger otra o piensas en hacerlo?