Actualmente en Chile existen alrededor de 792.000 Pymes, mientras que el número de grandes empresas bordea las 8.000. No es novedad reconocer que las primeras, son un fuerte motor para nuestra economía y desarrollo social.
CORFO, informó que durante el primer semestre de 2013 se han entregado 48.570 garantías para créditos, un 39% más en comparación con el primer semestre de 2012, destinados a los emprendedores del país. En total, se han invertido aproximadamente US$ 2.328.
El plan integral de garantías CORFO, lanzado en 2010, permite avalar las operaciones de crédito que una empresa requiera para invertir, capital de trabajo, reprogramar deudas y para operaciones de comercio exterior. Este plan de garantías opera en 39 instituciones financieras, tanto bancarias como no bancarias, lo que incrementa a casi mil el número de sucursales donde los emprendedores pueden solicitar financiamiento.
En cifras duras, 81% de los créditos CORFO ha beneficiado a micro y pequeños empresarios y el 74% de los sectores económicos acreedores de este beneficio son comercio, transporte, construcción y agricultura. Del total de garantías entregadas, 43.919 corresponden a créditos de inversión y capital de trabajo, 3.633 a reprogramación de deudas y 1.030 a operaciones de comercio exterior.
A la fecha, las instituciones financieras con más ejecutivos capacitados en productos CORFO son los bancos Corpbanca, BBVA y BICE, y las cooperativas Oriencoop, Financoop y Coocretal.