Las pequeñas empresas brindan cada día mayor importancia a la representación de su marca en internet. Así lo demuestra un estudio realizado por American Express, junto con Roger Connect Market Research, en el que se plantea que un 35% de ellas utiliza Facebook, seguido de LinkedIn, con un 33%.
Este análisis busca conocer cómo éstas se sienten respecto a sus expectativas en este ámbito y de qué manera se plantean la elaboración de la marca corporativa, como elemento identitario.
Se analizó cuáles son las herramientas web más utilizadas por las pequeñas empresas para la construcción de su empresa en el mundo digital. Así, se descubrió que un 52% de ellas admite la creación de un sitio corporativo, lo que es el ítem con resultado más alto de la investigación.
Posteriormente se hallan las redes sociales y a la cabeza de ellas Facebook, con el segundo lugar y un 35% de empresas usándolo. En tanto, de manera más sorpresiva, tras éste se sitúa LinkedIn, con un uso de un 33% entre las empresas analizadas; mientras que Twitter, en el cuarto lugar, es utilizado por sólo un 19% de las pequeñas marcas.
Un llamativo descubrimiento es el surgimiento de LinkedIn (red de profesionales), por sobre Twitter, pues éste, junto a Facebook, se habían presentado como las redes sociales con más usuarios para la construcción de sus marcas.
Existen además otras redes presentes, como Google, utilizado por un 11% de las pequeñas empresas; Pinterest, por un 6% e Instagram, por un 2%. En tanto, acerca de los antes muy bien considerados Blogs, sólo un 10% de las empresas los utiliza.
Desde el otro lado, un 27% afirmó que no se dedicaba a ningunos de estos métodos para el branding (ni siquiera mediante sitios web). Sin embargo, un 93% de los encuestados explicó que considera importante la muestra de una marca única para atraer nuevas posibilidades de negocio.
Sobre otros asuntos, se estudiaron también la perspectiva de negocio y el optimismo general de los dueños de las pequeñas empresas, elementos que se vislumbran en un sentido de desaparición: sólo un 55% de los propietarios indicó que estaba esperanzado acerca del futuro de su negocio, existiendo un descenso del 15% respecto al índice del año anterior.
En relación a lo mismo, el pesimismo general no ha manifestado crecimiento significativo, pues ahora se sitúa en un 26% y hace un año estaba en 23%.
Como observaciones finales, el 69% de los consultados señaló que no estaba dispuesto a arriesgarse con su empresa, mientras que sólo un 3% explica que sí lo haría.