Durante la vida universitaria el tiempo se convierte en un bien muy preciado y muchas veces, por no decir la mayoría, los estudios “pagan el pato” de su escasez. De esta manera, aprovechar al máximo cada uno de los momentos muertos del día resulta una buena solución para hacerlo rendir y así hacer más productivo tu desempeño universitario
Considerando los largos viajes en la movilización colectiva de nuestro país, es imposible no imaginar lo provechoso que sería ocupar este tiempo. Pero, ¿se puede realmente estudiar en el transporte público?
Generalmente, la micro es ocupada para terminar de estudiar todo lo que no alcanzaste durante la noche. Eso de precalentar la materia antes de la prueba es una práctica muy repetida en todo estudiante y a pesar de su mala fama, a muchos nos ha “salvado” en más de alguna oportunidad.
Sin embargo, el transporte público es muy vulnerable y en cualquier momento te puede fallar. Ten presente que si viajas durante las horas pick, lo más probable es que no puedas hacerlo. En estos casos lograr sentarte es tu única salvación, de lo contrario será imposible si quiera poder levantar un brazo. Para estos casos tener la materia grabada en el MP3 o los audiolibros pueden utilizarse sin problemas.
Por otro lado, intenta dejar la materia menos compleja para estudiar en la micro. Entre ruidos, conversaciones de otros pasajeros, la preocupación de bajarte y cualquier otro detalle que pueda surgir en el momento, puede hacerte perder fácilmente la concentración. Por esto mismo, pretender que la materia se retenga como “arte de magia”, es imposible. Leer el resumen de la materia, por ejemplo, puede ser una decisión muy acertada.
Ahora, si tienes la suerte de no ir en una locomoción muy llena, este puede transformarse en el lugar perfecto para organizar y planificar tu estudio. Esto generalmente funciona cuando ya vienes de vuelta de la universidad y debes llegar a estudiar a tu casa. Todos saben lo complicado que es decidir por donde comenzar el estudio, por lo que llegar con una planificación lista te ayudará a empezar más rápidamente sin perder tiempo en otras cosas.
Por otra parte, si te caracterizas por ser un tanto disperso, el estudio en la micro no te traerá muchos beneficios. En estos casos, la concentración es un elemento que no se puede olvidar, ya que los factores que te puedan distraer son muchísimos. Además aprovechar al máximo nuevas formas de estudio que se complementen con el viaje en el transporte publico.
Finalmente, si deseas estudiar en el transporte público, debes asumir que tus posibilidades de éxito estarán sujetas a las condiciones externas del momento. No te confíes de este espacio, porque no siempre te entregará el ambiente más propicio para estudiar su materia. Al final, los viajes tan largos, llenos de tacos y bocinazos son pura pérdida de tiempo, así que cuando puedas hacerlo “sácale jugo”.
Y tú, ¿Puedes estudiar en la micro?