Luego de la crisis vivida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) tras ser investigada por Ciper Chile por acreditaciones fraudulentas y lucro en algunas instituciones universitarias, provocó un aumento en la desconfianza de los jóvenes quienes veían en la acreditación una garantía en la calidad de la educativa.
Sin embargo, a pesar de su desprestigio, la CNA sigue siendo el sistema de acreditación de instituciones universitarias, carreras de pregrado y de postgrados, por lo que resulta indispensable saber qué es la acreditación y qué significa que tu universidad o carrera estén acreditadas.
Lo primero es despejar dudas que muchos tienes sobre el sistema de acreditación. Este es una instancia a la que se someten las instituciones de educación superior para contar con un respaldo que garantice la calidad de la educación entregada, como también el cumplimiento de proyectos declarados por las mismas instituciones.
De esta forma, la acreditación viene a ser un certificado que asegura que la institución en cuestión está cumpliendo los parámetros y requisitos necesarios para entregar a los estudiantes una educación de calidad. A pesar de no ser obligatorio someterse a este proceso, funciona como estímulo a las universidades las que buscan el prestigio institucional.
Además, la cantidad de años de vigencia de la acreditación estará sujeta al nivel de cumplimiento de criterios en el momento de la evaluación de la CNA, pudiendo ser entre uno a siete años. Terminado los años otorgados, las instituciones y programas deberán someterse nuevamente al sistema, para así obtener un nuevo periodo de acreditación.
Por otra parte, es necesario aclarar que el hecho de que la universidad se encuentre acreditada no asegura que también esté acreditada cada una de las carreras que imparte dicha institución, ni tampoco al revés. Cada carrera es investigada por sí sola y su resultado de acreditación es independiente del obtenido por la institución.
En cuanto a los beneficios de contar con acreditación, además de la certificación de la calidad en enseñanza, que a esta altura deja mucho que desear, se encuentra el poder postular a becas y créditos estatales. Pero ¡ojo!, no te asustes si tu carrera no está acreditada, sólo es necesario que la institución lo esté para hacer efectivo este beneficio. Solamente medicina y pedagogía tienen la obligación de estar acreditadas como carreras para contar con el financiamiento estatal.
Fuera de las becas y créditos a los que puedes postular estudiando en una universidad acreditada, no existen mayores diferencias legales. En este sentido, los títulos obtenidos en instituciones no acreditadas o que no se someten a este sistema, tiene la misma validez que el recibido por una que sí lo está.
Para mayor información, puedes ingresar a la página de la Comisión Nacional de Acreditación, donde podrás obtener información sobre las instituciones y carreras acreditadas del país. Recuerda estar atento a este proceso e infórmate sobre la situación de tu institución y carrera, así podrás contribuir y exigir los cambios necesarios para aumentar la calidad de la educación que estás recibiendo.
Y tú, ¿sabes si tu carrera está acreditada?