Cuando eres trabajadora y mamá a la vez, escoger un jardín infantil es una decisión muy complicada, más aún considerando que has pasado seis meses junto a tu bebé. Entregar la responsabilidad de sus cuidados a otras personas sin duda es muy difícil y puede causar ciertos temores.
Para tomar esta decisión hay varios factores que te pueden ayudar escoger la mejor opción y así quedarte más tranquila. Aquí te contaremos unos consejos que debes considerar cuando te decidas.
Como la seguridad es uno de los aspectos más importantes, debes poner mucha atención a los espacios de evacuación, escaleras de emergencia, extintores, además de revisar la infraestructura misma, donde no existan elementos que puedan causar accidentes.
Un jardín debe contar con un personal muy capacitado y para eso es necesario que lo compongan una directora, educadoras, técnicos de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar de servicios menores. Dependiendo del establecimiento, puede que también existan enfermeras, nutricionista, pediatras, psicólogos y otros profesionales.
Para tu tranquilidad es muy importante que conozcan a quienes trabajen en el jardín, así te podrás hacer una idea de como son. Recuerda que estás en todo el derecho de solicitar al establecimiento los certificados de títulos y estudios correspondientes de todo el personal.
El aula donde se encuentren los niños debe ser un espacio acogedor y decorado para ellos. Debe contar con calefacción en todo el recinto, para que no existan cambios de temperatura que pueda enfermarlos. Además, el material didáctico que ocupen debe ser seguro y suficiente que estimule todas las áreas de desarrollo y crecimiento de los menores.
Debes fijarte bien en la higiene del lugar. La limpieza del lugar donde se guardan los alimentos es clave para evitar posibles intoxicaciones o problemas de salud. Si es posible, averigua los informes sanitarios del Seremi de Salud.
Para el funcionamiento del Jardín este debe contar con documentos obligatorios que garanticen su reconocimiento por el Ministerio de Educación. Debe tener la patente al día, Recepción Final de Obras y tener los contratos de trabajos al vigentes. Todo esto evitará que te quedes sin jardín de la noche a la mañana por posibles cierres del establecimiento.
Por otra parte, puedes preguntar si es existe una especie de estatuto donde se establezca orientaciones de buen trato con los párvulos y mecanismos que guíen a la comunidad en casos de maltrato infantil. Además, si el jardín es privado y necesitas saber la calidad de servicio de este, puedes solicitar el empadronamiento, documento que resolverá tus dudas al respecto.
Finalmente, es muy importante que si todo lo anterior se cumple también enfoques tu preocupación en los objetivos y metas educacionales que tenga el establecimiento. Recuerda que esta será la base del desarrollo que pueda alcanzar tu hijo en un futuro, por lo que es trascendental averiguar por la mayor cantidad de jardines y para que este cumpla íntegramente cada uno de estos aspectos.