La Superintendencia de Pensiones realizó un estudio del Indicador de Calidad de Servicio de las AFP (ICSA), que concluyó que entre los meses de enero y abril del 2013, la AFP Cuprum lideró el primer lugar en el ranking general, mientras que la AFP Modelo recibió la peor calificación.
La AFP Cuprum obtuvo 7,52 puntos de un total de 10. La AFP Capital y AFP Habitat empataron obteniendo 7,12 unidades. El cuarto lugar lo obtuvo la AFP Planvital con un puntaje de 6,89, seguida de AFP Provida que consiguió 6,78 puntos.
La AFP Modelo fue la que alcanzó la peor calidad de servicio con un puntaje de 5,90 de un total de 10.
La Superintendencia indicó que en el área de Trámite de Pensiones AFP Cuprum obtuvo la mejor evaluación, seguida de AFP Habitat y AFP Capital, pero en Gestión de Cuentas, AFP Provida es la que alcanzó el mejor puntaje, seguida por Cuprum y Habitat.
En el ítem de Relación con el Afiliado, AFP Cuprum es nuevamente la mejor, seguida por AFP Capital y AFP Habitat.
Otra característica que se evaluó fue cuánto tiempo se demoran ante las peticiones de jubilación, enfocándose sobretodo en aquellas con más de dos meses de espera. El mejor desempeño lo obtuvo AFP Habitat con 2,24% de las solicitudes pendientes, seguida por Cuprum con 2,29% de pendientes.
Por otra parte, Planvital fue la que más trámites pendientes por jubilación reunía obteniendo un 14,33%.
Los resultados del ICSA permiten a los afiliados estar al tanto del nivel de servicio que tiene su AFP en comparación a las otras. Si desean conocer más resultados pueden visitar esta página.
Otra noticia relacionada con las AFP que dio a conocer hace unas semanas la Superintendencia de Pensiones, es la resolución número 51 que realiza cambios al Fondo E de pensiones. Esta modificación permite producir una mayor liquidez con más diversificación, pero, sin aumentar el riesgo.
Esta medida surge luego de un gran número de traspasos al Fondo E.
Si luego de leer esta noticia estás pensando en cambiar de AFP, en este artículo te contamos los factores que debes considerar a la hora de tomar esa decisión.