La idea de estudiar en la universidad se convirtió en los últimos 20 años en el paso lógico para muchos estudiantes que salen de cuarto medio. Estudiar y ser profesional es el sueño de quienes se aventuran a estudiar una carrera. Pero en algunos casos el paso por la universidad puede ser una experiencia ingrata, y si te ves enfrentado a una expulsión, debes saber que no es el fin del mundo.
Los casos de estudiantes que son expulsados de la universidad por bajo rendimiento tienen diferentes explicaciones. Muchos casos son los que ingresaron a una carrera por descarte o porque era donde se podían matricular por el puntaje de la PSU y por las notas de la enseñanza media. En esos casos hay una evidente falta de motivación y convicción para enfrentar los desafíos que una determinada carrera demanda
También existen estudiantes que eligiendo una carrera que les gusta y les motiva, entran a la universidad y no logran adaptarse al cambio que significa salir del colegio. Inmadurez por las libertades que otorga la universidad y por la incapacidad para asumir las exigencias académicas, son parte de las razones del fracaso de muchos alumnos en sus respectivas carreras.
Eduardo Olguín es un joven de 21 años que entró a una universidad del Consejo de Rectores, a estudiar ingeniería en obras civiles inmediatamente luego de egresar de cuarto medio. Al cabo del tercer semestre tuvo que verse enfrentado a la eliminación de la carrera por reprobar un curso por segunda vez. “La verdad es que me quería morir, fue una decepción cuando me enteré porque yo pensaba que me la podía. Esto sirvió para poner los pies en la tierra y tener más humildad para enfrentar lo que venía”.
Eduardo se volvió a preparar para la PSU y volvió a quedar en la misma carrera, pero postuló y se matriculó en otra universidad tradicional. No convalidó ramos, pero no se hizo problemas principalmente por su juventud.
También existen casos de estudiantes que se vieron eliminados de sus programas académicos cuando se encontraban en tercer o cuarto año. Jorge Berríos es uno de esos casos. Él se encontraba en cuarto año de publicidad en una universidad tradicional cuando se vio enfrentado a esta ingrata situación. Tomó la decisión de matricularse en la misma carrera de una universidad privada, donde le convalidaron dos años de la carrera y logró terminar la carrera. Hoy está titulado.
Cada caso debe ser analizado por separado. Empezar desde cero o intentar convalidar ramos va a depender de cuanto hayas avanzado en la malla curricular de la carrera en cuestión.
Para volver a comenzar desde el principio una carrera es necesario tomar cuenta si de verdad estás dispuesto a hacerlo. Esto implica una inversión en tiempo y dinero que no se pueden soslayar. Ahora bien, si tu convicción por hacerlo es importante, no dejes de intentarlo. Generalmente cuando se sale de cuarto medio, no se tiene bien clara la ‘película’ de lo que quieres estudiar realmente.
Si piensas que no puedes perder toda la experiencia adquirida el tiempo que estuviste estudiando, y si vas a continuar la misma carrera o alguna que tenga cierta cercanía curricular, averigua cuáles son los requisitos que se exigen para convalidar. Generalmente te piden los programas de cada curso realizado y un certificado que acredite tus estudios anteriores.
Pero lo más importante es que la decisión sobre seguir estudiando la misma carrera o cambiarse, sea tomada por ti, con entera convicción y madurez.
Y tú, ¿qué harías?