Es probable que al revisar la lista de contactos en tus redes sociales, te encuentras con más de alguna empresa. Muchas veces, además de promocionar sus productos, buscan solucionarte problemas. Se trata de una simple interacción que les trae grandes beneficios. Según un estudio realizado en Gran Bretaña, el 90% de los consumidores recomendaría una marca, luego de haber interactuado con ella en las redes sociales.
En la investigación participaron más de 4.500 personas, y las respuestas se obtuvieron ocupando las páginas de las marcas en las redes sociales, durante un periodo de dos meses. Esto lo complementaron con más de 800 entrevistas y se centró en marcas y productos de consumo como Heinz, Kettle y Twinnings.
¿Los resultados? El social media favorece el compromiso del consumidor con la marca, impulsando la afinidad y lealtad con ella. De esta forma, se concluyó que cuatro de cada cinco consumidores (un 83%) están más predispuestos a comprar el producto de una marca, luego de haber interactuado con ésta en las redes sociales.
Considerando las marcas por separado, los aumentos en el sentimiento para cada una de ellas fue así: Heinz incrementó un 22%; Kettle , 17% y Twinnings , 19%. De esta forma, se determinó que por cada libra (cerca de 780 pesos chilenos) invertida en redes sociales, se puede llegar a ganar 3,34 libras.
“Nuestro estudio demuestra que, cuando queremos crear unas conexiones emocionales más profundas con los consumidores, el social media es un canal esencial para las empresas”, explicó Kristin Brewe, directora de marketing de IAB de Gran Bretaña, organización detrás del estudio.
Para Brewe, esto se debe a que las redes sociales son el único canal donde “es posible para marcas y consumidores poder tener conversaciones bidireccionales, fortaleciendo las conexiones entre ambos”.
“Nuestro estudio muestra que para crear conexiones emocionales, las marcas deben proveer de contenido claro, en tiempo y, lo que es más importante, relevante para desarrollar una conversación. El social media tiene el potencial de convertir clientes en entusiastas fans” dijo por su parte Ian Ralph, director de la investigación.
Y eso no es todo. No sólo las marcas deberían estar contentas con este nicho. Según otro estudio, gracias precisamente a este tipo de estrategias digitales, los salarios en marketing han aumentado en promedio un 35% en los últimos años. Otra demostración más de los amplios alcances de la irrupción de Internet en nuestras vidas.