Hace más de 5 años que Facebook llegó de forma masiva a la vida de los chilenos. Y, querámoslo o no, nuestras vidas circulan en base a esta red social. Los grupos de nuestros ramos de U, las fotos que queremos ver o compartir, el chat donde estamos en contacto con cercanos, etc. Todo nos une a una simple página que muchas veces nos agota, ¿será posible vivir hoy sin Facebook?
Mucha gente intenta desactivar sus cuentas para liberarse de mucha información y dependencia que causa. Pero la página nos muestra fotos de aquellas personas “que nos extrañaran” y si quieres avisarles que te irás.
No saber de una prueba sorpresa, de que cancelaron una clase, la sala de un certamen, que una amiga(o) terminó con su pololo(a), etc. Son muchos los factores que pueden arrastrarte a volver a Facebook, ya que han sido años de información que has almacenado en grupos y otros usuarios. Básicamente nos perdemos del mundo y desenchufarse de una forma tan drástica puede causar más problemas que liberación.En Estados Unidos, la escuela Mountain School de Vermont, desafió a 45 estudiantes a vivir sin redes sociales, es decir, sin celulares ni computadores. Los jóvenes rescataron diferentes visiones de lo que vivieron por meses y entre las reflexiones está esforzarse por saber de las personas y no sólo mirar sus fotos en Facebook. Y si lo pensamos, hemos perdido un poco de preocupación y dedicación por los demás, también por saber de nuestras responsabilidades.
Existen casos de personas que no tienen una cuenta, nunca la tuvieron y no les interesa ser dependientes. Como también experiencias de personas que se sintieron atrapadas y bombardeadas de información. Pero al salir de ésta, se vieron en un desafío más grande: encajar.
María de los Ángeles Torres, es estudiante de Derecho de la UCSC y sentía que perdía mucho tiempo estando en internet, por lo que decidió desactivar su cuenta y su decisión sólo le pesó los primeros días. Ahora se comunica por otras redes, se esfuerza más en juntarse a hacer los trabajos o estar al día en información de la U, pero el tiempo que antes perdía en su actualizando el Inicio, ahora lo hace estudiando o disfrutando a sus cercanos.
¿Se puede vivir sin compartir fotos, leer comentarios que te desagradan o no estando en el grupo del curso? Sí, se puede. Pero la tarea resulta más difícil de lo que parece. Quizás no se extrañen muchísima cosas de tu cuenta, pero estar actualizado en cosas básicas de tu diario vivir es un desafío. Además, gracias a la tecnología actual, existen otros modos de estar “unidos” al mundo, por ejemplo whatsapp.
Y tú, ¿has intentado cerrar tu cuenta? ¿podrías vivir sin Facebook?