El emprendimiento es un concepto que cada vez más utilizado hoy en día. La idea de iniciar un negocio propio es el sueño de muchos quienes ven en esa opción, una alternativa al trabajo asalariado. Pero la idea de ganar dinero a toda costa se contrapone con los emprendimientos sociales que tienden a compatibilizar el éxito económico con la búsqueda de satisfacer determinadas problemáticas sociales.
Una característica del emprendimiento social es que se trata de proyectos a largo plazo. Tienden a solucionar problemas de fondo y que por lo mismo, deben ser abordados con un seguimiento en el tiempo. Las soluciones deben ser duraderas y deben ser insertadas haciendo un diagnóstico acertado de la realidad en la que se circunscribe.
Generalmente apuntan a resolver problemas de medioambiente y de desarrollo sustentable, y también apuntan a temáticas sociales como la educación o la salud. Existen emprendimientos sociales que se orientan a dar tratamientos a niños y niñas que padecen cáncer. En ese sentido, los emprendimientos sociales apuntan a llevar a la práctica las soluciones las diversas materias que se necesitan.
Otro ejemplo es la empresa sin fines de lucro, Late!, que ofrece productos como agua mineral, y el total de sus utilidades van a proyectos que benefician a niños en riesgo social.
Además tienden a resolver, con recursos muy inferiores (si se les compara con emprendimientos convencionales), problemas de difícil solución. De hecho el riesgo puede ser mayor.
Un emprendimiento social que se ha ido posicionando en los medios de comunicación es ‘Ciudadano Responsable’ que tiene como objetivo fomentar el desarrollo por una cultura de consumo acorde con nuestras reales necesidades. Esto va de la mano de un cuidado del medioambiente y de la creación de conciencias de que el consumo sin límites afecta nuestra calidad de vida.
En esta fundación se encargan de difundir y educar acerca de las prácticas responsables de consumo y cuál es el fondo de esta problemática.
Son emprendimientos que tienen otra disposición y otro vínculo con el medio. Tienden a ponerse al servicio práctico de la sociedad, y están cada vez más posicionados en el mercado laboral.
Y tú, ¿te animas a proponer algún emprendimiento social?