Después de polémicas propuestas y bullados rechazos, finalmente, con 75 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al senado el proyecto de reajuste del salario mínimo que propone pasar de los $193 mil pesos a los $210 mil pesos, lo que equivale a un alza del 8,8%.
De ser aprobado por el Senado, la nueva cifra comenzaría a regir desde este mismo mes, es decir, agosto de 2013 e incluiría la propuesta del Ejecutivo referente a la retroactividad del reajuste al 1 de julio, pero solo en lo relativo a las asignaciones familiares.
Por otra parte, tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF), aumentarían en el mismo porcentaje.
Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el Gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.
En esta línea, se fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.
Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores. Además, se indica que dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.