El pasado lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, firmaron un protocolo para trabajar en la redacción de un proyecto de ley que incentive el retiro anticipado de la vida laboral.
La relevancia de este proyecto es que en dos años aproximadamente unas 5.000 personas podrán acceder a los beneficios de la ley de incentivo al retiro.
En la actualidad, son seis las leyes que buscan promover el incentivo al retiro, abarcando a 300 mil empleados públicos que tras este acuerdo pasaron a ser automáticamente 400 mil.
En palabras del ministro Larraín, las personas que podrán acceder a esta ley son todas aquellas que hayan cumplido 60 años de edad, si son mujeres, o 65 años, si son hombres, entre el primero de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014.
El incentivo se traduciría en una bonificación por retiro voluntario con un máximo de once meses dependiendo del periodo de trabajo.
Además de una bonificación adicional de 395 UF compatible con el bono postlaboral y del bono de 10 UF por año de trabajo pesado.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, declaró que este acuerdo logra una cobertura casi del 100%, faltando sólo los trabajadores de Enaer, y que la voluntad de la asociación es seguir luchando para que los incentivos se nivelen dentro de un próximo gobierno, apuntando a que hay que ir por el cambio del sistema AFT por uno más justo, solidario, sin fines de lucro y administrado por el Estado.