No es fácil estar en la Universidad, pasar los ramos y estudiar hasta altas horas de la noche, sobre todo cuando crees que tu futuro no está en ese lugar, sino con las buenas ideas que tienes y tu original talento. Si más de una vez se te ha pasado por la mente dejar de estudiar y comenzar tu propio negocio, no eres el único, ya varios han pasado por esa etapa, como Mark Zuckerberg, Bill Gates y Steve Jobs. Aquí te contamos parte de sus historias.
Mark Zuckerberg es el creador de Facebook, una de las redes sociales más populares y famosas del mundo, con cerca de 1.150 millones de usuarios en total y con ingresos por venta de publicidad de cerca de 1.600 millones de dólares en el último trimestre. Fue creada en el 2008 por este empresario y programador informático estadounidense, que en ese entonces tenía 23 años y que, gracias a su talento, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes.
A los doce años comenzó a programar y, cuando terminó el colegio, entró a Harvard, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Dos años después, creó Facebook, con algunos de sus compañeros con la intención de establecer conexiones con los alumnos de la Universidad. Cuando la red social comenzó a popularizarse, Zuckerberg se fue a vivir a California, donde instaló su oficina, por lo que tuvo que abandonar sus estudios. Apareció en Forbes como uno de las personas más influyentes de Internet y uno de los hombres más ricos del mundo.
Asimismo, Steve Jobs (1955 – 2011) también abandonó los estudios y luego creó Apple, una de las empresas de desarrollo de tecnología más importantes del mundo. Dejó la Universidad después de haber cursado tan solo un semestre y se dedicó a viajar. Sin embargo, con un amigo y posterior socio, creó el primer computador personal de la historia, el Apple I y tiempo después la empresa “Apple Computer”. Después de crear el Apple II, su empresa creció de manera exponencial y salió a la Bolsa con un precio de 22 dólares por acción, lo que lo convirtió en millonario.
Luego creó el Macintosh, el primer computador personal fácil de manejar sin la necesidad de saber informática, por lo que se le considera el verdadero creador del concepto PC (Personal Computer), lo que constituyó un vuelco en la historia de la informática. Después de una serie de problemas, Jobs volvió a la cima de Apple creando los aparatos más innovadores del mercado, y quedó en la historia como uno de los hombres más brillantes de los últimos años.
La vida de Bill Gates no es diferente. Mientras estudiaba en Harvard, se introdujo en el mundo de la informática al formar un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a algunas empresas. En 1976 fundó su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Gates como presidente y director general. Así, creó el sistema operativo más popular en el mundo y se ha convertido en una inspiración para muchos jóvenes, como ejemplo de esfuerzo e inteligencia.
Tampoco podemos olvidar a otros emprendedores como Fred Smith (FedEx), Jeff Bezos (Amazon), Larry Page y Sergey Brin (Google), Howard Schultz (Starbucks) o Herb Kelleher (Southwest Airlines). Con estos ejemplos de hombres talentosos que crearon imperios tecnológicos, es imposible dejar de pensar que las buenas ideas son recompensadas. Si bien hay que pensar dos veces el dejar los estudios para emprender, hay resultados que demuestran lo contrario.
Y tú, ¿dejarías la U para emprender?