No es sorpresa que Chile ha tenido una explosión de profesionales. Los hay por montón, en distintas áreas. Solo con decir que hasta el 2010, habían alrededor de 900.000 universitarios. El campo laboral no es el mismo en todas las materias y hay quienes - quieran o no - se están quedando sin él.
Cuando los secundarios se golpean el mate contra la pared y se comen las uñas al pensar en la PSU y la carrera que elegirán, los universitarios piensan cuándo terminará la U y comenzarán a trabajar.
Un estudio muestra las carreras más saturadas del mercado laboral chileno. Los datos fueron extraídos del sitio de empleos Trabajando.com y fueron cotejados tras analizar las vacantes ofrecidas en dicho portal y compararlas con las existentes en la plataforma virtual de empleabilidad e igresos de mifuturo.cl del MINEDUC, Información no menos relevante y que de seguro dejará con dolor de guata a más de uno. Aquí vamos:
-
Derecho: Es cierto que ser abogado es una elección profesional con buena proyección económica, pero existe un gran número de ellos en Chile debido a que existen más de 30 universidades en Chile que la imparte y más de 143 programas diurnos y vespertinos. Según cifras entregadas por el portal antes mencionado, solo un 25,48% de los egresados se dedican a lo que estudiaron.
-
Periodismo: Si bien los porcentajes de empleabilidad son de un 72,5%, solo un 23,36% de los egresados se desempeña en lo que estudió a causa de las bajas remuneraciones ($571.322 al 2do año).
-
Relacionador Público: Aunque no existen tantas universidades que lo impartan, el campo laboral de estos profesionales es más chico que la consciencia de un político. Solo un 11, 62% de los egresados trabaja en esta área, mientras que el resto, se dedica a trabajos como asistente y secretariado.
-
Veterinaria: Si bien la empleabilidad es buena, la oferta de profesionales es muy baja. Muchos de los egresados de esta carrera deben crear sus propias clínicas para poder tener un buen pasar económico.
-
Diseño: El campo laboral es bajo. Más no la empleabilidad con un 83,1%. No obstante, estos profesionales terminan desempeñándose en otras áreas. Se atribuye a la renta que está bajo los $532.534 al 2do año.
-
Arquitectura: A pesar de que la renta es muy superior a las demás carreras de pregrado, juega en contra la alta oferta de profesionales. Solo el 30, 76% de los egresados de arquitectura trabaja en su área.
-
Sociología: Esta carrera, cuenta con una renta muy buena de $616.829 al 2do año; Sin embargo, existe la brecha de contratación entre egresados donde son preferidos los que salen de universidades de alto prestigio. Solo 17.75% trabaja en lo que estudió.
-
Psicopedagogía: Como no es novedad para los pedagogos, su renta es muy baja, no superando los 511.523 al 2do año (y en el mejor de los casos). La oferta de profesionales de área es muy amplia.
-
Biología: Contando con muy buena renta ($655.884 al 2do año) contrasta con la baja empleabilidad que bordea solo el 52,08%. Existe un reducido número de profesionales que ejercen su campo laboral.
-
Psicología: Al igual que periodismo, es un clásico de saturación. Existe una gran cantidad de psicólogos en Chile debido a que 41 planteles a lo largo del país imparten la carrera, contando con 133 programas.
Siempre es bueno considerar estos factores a la hora de elegir una carrera o de buscar pega. No todo es vocación, también debemos ser realistas.
Y tú ¿Está tu carrera entre las más saturadas? ¿Cuál otra agregarías?