Cuando comenzamos la universidad, se nos hace un poco difícil adaptarnos al sistema de evaluación nuevo y debemos poner mucho más empeño para mejorar nuestros estudios. Aquí te dejo unos tips según mi experiencia.
Los primeros años de la universidad, son tiempos de cambio, ya que llegaremos y conoceremos un sistema de evaluación totalmente diferente, y el hecho de aprobar una materia depende del empeño que le pongamos.
Hay muchas formas de repasar o mejorar los estudios actualmente, mis primeros años yo comencé grabando aquellas clases, que eran bastantes teóricas, y luego al llegar a casa tipeaba todas las clases en un cuaderno o en la computadora, de esta manera pensaba que re escribiendo toda la clases se me podía hacer más fácil memorizarla. Cada persona tiene sus propias estrategias que funciona para mejorar sus estudios, se podría probar con varias, y verás que con alguna comenzarás a mejorar tus estudios, también existen hábitos que debemos tomar en cuenta a la hora de estudiar.
Es muy importante tener una buena alimentación al momento de estudiar:
Cuando se realiza una comida muy pesada, se concentra mayor cantidad de sangre en el estomago, en detrimento de aquella que irriga el cerebro, creándonos esa sensación de cansancio y sueño que se da después de comer. Por eso, la dieta del estudiante aconseja que se eviten comidas prolongadas y pesadas, y se realicen comidas a intervalos más cortos y en menor cantidad. Además, nuestro propio organismo agradecerá este sistema de alimentación, ya que hace trabajar menos a nuestro cuerpo y nos hará sentir mejor.
Estudiar con música
Estudiar con música puede ser un arma de doble fila nos concentraríamos dependiendo de la música o tal vez todo lo contrario. Pero pienso que vale la pena intentarlo, porque los estudios podrían dejar de ser algo aburrido. Existe la música instrumental y la música cantada, pero sin duda la música instrumental resultará mucho más efectiva a la hora de la lectura porque no tendrás elementos de distracción en la letra de la canción.
Estudiar con los apuntes
Hay quienes prefieren tomar apuntes directamente en las clases o grabar las clases y pasarlas al cuaderno. La verdad he descubierto que existe un método para tomar apuntes y sea más fácil memorizar. Método 6R (Cornell Note Taking System), consiste en que cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna central de apuntes (noteaking), columna de observaciones columna lateral izquierda y parte de abajo para realizar un resumen. Su nombre de 6R es por los 6 pasos que se deben seguir: Registra, Resume, Recita, Reflexiona, Revisa y Recapitula. También conocí un sitio web de estudiantes universitarios, es como una comunidad se llama Docsity, donde se pueden compartir apuntes, a mi se me hizo útil porque pude comparar mis apuntes con los de otros años, y para repasar la verdad que es una buena manera. A parte te permiten cargar tus apuntes para que los compartas con la comunidad una vez que ya no lo necesiten. Es importante que al hacer tus apuntes, uses palabras claves que te permitan recordar al momento de repasar, y ser muy ordenando en tu hoja de apunte si no será un trabajo perdido.
Estudiar con mapa mentales
Es una herramienta que usé por mucho tiempo, y me dí cuenta que soy mucho más gráfica, ya que los mapas mentales te ayudan a memorizar grandes textos o materias por medio de imágenes y/o palabras claves.
Cómo hacer un mapa mental
1. Usa la hoja de manera horizontal
2. Dibuja una imagen central, que se convierta en el nódulo. Tema central que sea memorable
3. Desde la imagen central irradia hacia el exterior las palabras claves e ideas más importantes
4. Ordena las ideas en el sentido de las agujas del reloj
5. Ideas principales sobre las ramas más gruesas e ideas secundarias en ramas más delgadas
6. Usa líneas curvas
7. Una palabra clave por línea
8. Usa muchos colores, imágenes, códigos y dimensiones que añadan atención, interés e individualidad al mapa.
9. Realiza siempre tú mismo tus mapas mentales
Espero que verdaderamente les haya sido útil estos tips, para mejorar los estudios en la universidad.
Texto de Kathykas