Con el aumento del acceso a la tecnología muchas conductas se han modificado. Los métodos de estudio no han sido la excepción, siendo los libros, enciclopedia o Encarta dejados en el olvido.
La rapidez con la que se vive actualmente ha obligado a los estudiantes a reinventar esas antiguas formas de estudio, sino posiblemente no alcanzarían a cumplir con todo lo que se les exige, teniendo que dejar en el pasado técnicas que los harían perder tiempo sagrado.
¿Quién no realizó sus trabajos con el programa Encarta?, donde podías encontrar distintas “aplicaciones” de audio, imágenes, archivos históricos, etc. Sin embargo, hoy en día la información contenida en este programa no sería suficiente.
A pesar de que lleva muchos años imponiendo su popularidad, Google sigue siendo la máxima expresión de cambio que hemos vivido. Atrás quedaron esas tardes buscando en enciclopedias la información necesaria para estudiar. Google entrega una lista infinita de páginas de forma inmediata de lo que andas buscando.
Pero llegó el momento en donde incluso todo esto se “queda corto”, ya que los estudiantes siguen innovando en alternativas para poder estudiar de forma más eficiente. En este sentido, lo audiovisual lleva la delantera, por ser una herramienta bastante práctica para lograr entender ciertas materias que en guías parece ser imposible de recordar.
En este caso, encontramos a Youtube, donde si bien puedes encontrar videos chistosos, películas, y lo que está de moda, también existen aquellos que realizan videos académicos para poder explicar de forma mucho más didáctica lo que se debería aprender en clases.
Por otra parte, dependiendo de lo que estudias, puedes encontrar una serie de documentales que te explicarán en menos de dos horas lo que te demorarías leyendo dos días completos. Además, las imágenes te harán recordar con mayor facilidad lo que podrías olvidar leyendo tanta información.
Ahora, lo que si ha revolucionado las formas de estudio han sido los audiolibros. Si antes los resúmenes eran la manera más eficiente de poder “salvar” en una prueba, hoy los audiolibros, no sólo te salvarán, sino que también aprenderás, ya que la diferencia es que en vez de leer, ahora vas a escuchar. Sin embargo, bajo ningún punto de vista va a suplir a la lectura, ya que sólo con esta puedes alcanzar un desarrollo cognitivo importante.
Y obviamente, la tecnología móvil no se podía quedar atrás. Android, por ejemplo, lanzó por una serie de aplicaciones que te ayudarán a ocupar bien el tiempo en el estudio. “Study Checker” es una aplicación que te avisa si estás perdiendo mucho tiempo en otras actividades que no sean estudiar. También, puedes encontrar el “School timetable Deluxe”, que funciona como un horario escolar donde puedes agregar muchas funciones más como tus notas o un plan de estudio.
Finalmente, la idea es que la tecnología este al servicio de nosotros y no olvidar que con una buena organización posiblemente el estudio no sería un martirio. Si bien, puedes aprovechar todas estas nuevas formas de estudio, no debes dejar de relacionarte con los libros que son un bien preciado para el conocimiento. En la medida que estos métodos de estudios 2.0 nos ayuden a salir del paso, su inclusión será todo un aporte.
¿Cuál es tu método de estudio 2.0?