Cuando se acerca a paso lento la rendición de la PSU y un nuevo proceso de postulación a carreras y universidades chilenas, nacen muchas interrogantes que son decidoras a la hora de elegirlas. ¿Cuáles son las mejor pagadas? ¿Prima vocación o plata? Hoy contestaremos a la pregunta ¿Cuáles son las menos valoradas?
El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) por medio de un sondeo investigativo ha detectado cuáles son las valoraciones que la gente le atribuye a las distintas profesiones y oficios. Los resultados arrojaron lo siguiente (ordenado de menor a mayor valoración) y están influencias por la percepción que tiene la población acerca de su función social, sus salarios en relación a su ocupación, su representatividad, entre otros.
-
Militar: Suele comentarse que un militar hace bien poco y gana muy bien (en algunos casos.) Además de la poca exigencia académica que se requiere para el escalafón.
-
Periodista: Se les atribuyen actos de corrupción en busca de acaparar la atención de la gente. A veces, sin importar si la información es real o no.
-
Político: A estos pobres le dan como tambor apache en tiempos de guerra. No trabajan, ganan muchísimo más que cualquier trabajador promedio, se dedican a hablar y al final, no hacen nada. (Es lo que dice la people)
-
Abogado: Aún cuando es considerada una profesión con muy buena posición social, son varios los que opinan que es un “trabajo sucio”, donde se prima ganar un caso a luchar por la justicia y la verdad.
-
Escritor: Es un oficio al cual se le resta importancia por su escaso campo laboral y sus pocas oportunidades de surgimiento.
-
Policía (Carabinero): Siempre han sido vistos como los “hermanos pobres” de las Fuerzas Armadas. Gozan de sueldos muy débiles, aún cuando exponen sus vidas a grandes riesgos.
-
Músico: Muy similar al caso nº 4; Se lo menosprecia por tener un campo laboral que se reduce a eventos menores. Muy pocas veces se logran grandes carreras desde este oficio.
-
Profesor: Aún cuando la gente reconoce el aporte indispensable de los docentes en la vida de un país, sus sueldos y su baja estima social han marcado mucho el desarrollo de la profesión.
-
Futbolista: Principalmente están poco valorados por que no tienen un aporte social fundamental. Es decir, cualquiera podría sobrevivir sin un futbolista. Además de esto, el rigor del oficio no es ni siquiera comparable con trabajos donde el sacrificio es mucho y el sueldo poco. Sin mencionar que ganan una barbaridad de dinero.
-
Ingeniero Informático: La profesión de informático ha sido desestimada socialmente por su recortado campo laboral. Conozco algunos casos donde ingenieros han sacado la carrera con gran esfuerzo y terminan administrando un ciber-café.
-
Ministro de Educación: Diferenciado del resto de los políticos, es un “bonus track” de los oficios u ocupaciones menos valoradas, por su constante roce con los estudiantes y sus muchas acusaciones de procrastinación.
Finalmente podemos comentar que si bien TODA carrera, oficio y ocupación es importante, las personas siempre tienen algo que decir o algún punto de vista sobre éstos. Y como en todo, a veces están en lo cierto y otras tantas, errados.
Y tú ¿Qué carreras agregarías?