El mobbing es un término que se ocupa hoy en día para referirse al acoso psicológico que sufren las personas en su lugar de trabajo. Este incluye maltrato verbal y moral, como también las conductas que puedan generar miedo, molestia o inseguridad. La crueldad que se utiliza tiene como único fin lograr que la víctima se retire del trabajo.
Dentro de este concepto también se considera las críticas injustificadas, excluir a un trabajador de la información necesario para su buen desempeño, exponerlo a realizar tareas de alto riesgo, ridiculizarlo por alguna discapacidad, etnia o forma de hablar, aislarlo físicamente o socialmente, evitando el contacto visual con él, entre muchas otras.
Como podemos darnos cuenta, la gran mayoría de estos casos son muy difíciles de comprobar a diferencia de un maltrato físico, por lo que en bastantes ocasiones los trabajadores dudan de su desempeño y comienzan asumir como correcto los maltratos recibidos. Además, generalmente el abusador tiende arrastrar a otro miembro, siendo aún más convincente lo que ellos digan.
Como el mobbing es una realidad en todo el mundo y nuestro país no es la excepción, y sus consecuencias pueden llegar a ser devastadoras es muy necesario saber cuando nos podemos estar enfrentando a esto, cuáles son nuestros derechos frente a este tema, a quién debemos acudir en estos casos y si es que existe una protección para los afectados.
Primero que todo, es importante que sepas que las situaciones anteriormente descritas como el maltrato verbal, los gritos, burlas, amenazas u hostigamiento de parte de un jefe o de tus compañeros de trabajo no son normales. Nunca estas conductas deben ser asumidas como algo natural. En ninguna situación un trabajador o jefe tiene derecho a humillar a otro.
Hace un tiempo los trabajadores que se enfrenten a una situación de mobbing sólo podían apelar a la protección general de la dignidad y salud del trabajador. Sin embargo, desde el 2008 existe una regulación en esta materia.
De esta forma, el Código del trabajo declara que el acoso laboral es “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio y que tenga como resultado para él o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.
Como hoy el mobbing es un delito, si te encuentras en una situación así puedes poner término al contrato y recurrir juzgado pertinente dentro de 70 días, para que este ordene el pago de la indemnización respectiva. Además, es muy importante hacer la denuncia ante la Inspección del trabajo y por supuesto hacer una denuncia judicial. De esta forma, se podrá comenzar a tener un poco de justicia dentro del espacio laboral y no permitir más que sucedan este tipo de cosas.
Recuerda informarte sobre tus derechos como persona y trabajador. En la medida que los tengas claros nadie podrá humillarte ni pasarte a llevar.