Chile es un país cada vez más amigable con quienes deciden emprender. Por eso y con el fin de flexibilizar y ampliar el acceso es que Corfo lanzará nuevos programas y realizará modificaciones en algunos ya existentes.
El primer paso es poner más énfasis en la cobertura regional, agilizar la toma de decisiones, reducir tiempos, aumentar los recursos y extender el apoyo a proyectos de alto potencial que no son necesariamente innovadores.
Juan de Dios Carvajal, gerente de Emprendimiento de Corfo, explicó que producto de que el emprendimiento se ha posicionado como una alternativa real para muchos chilenos "han motivado los cambios a nuestros programas". Como por ejemplo Capital Semilla, el cual reducirá sus requisitos de postulación, permitiendo a los emprendedores hacerlo sin necesidad de contar con patrocinador o incubadora, si no que directamente.
Mientras se realicen estas variaciones, el programa mantendrá las postulaciones suspendidas. Corfo informó que volvería a estar operativo y renovado entre septiembre y octubre de este año.
Por otra parte, una de las novedades es la creación del nuevo Programa de Apoyo Regional al Emprendimiento, que implicará recursos específicos para apoyar emprendedores en todo el país, aumentando así la cobertura geográfica. Además, cada región definirá qué sectores productivos priorizará en la selección de los ganadores del concurso, en línea con las definiciones realizadas a nivel local.
Finalmente, Corfo también se anunció el lanzamiento de un nuevo programa que busca apoyar emprendimientos locales con alto potencial de crecimiento, pero que no son necesariamente innovadores. El Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimientos de Desarrollo, o SSAF-D, empezó a implementarse a través de incubadoras en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Biobío, O’Higgins, Antofagasta y Metropolitana, lo que se extenderá pronto al resto del país.