En el caso de Chile y debido a las tendencias demográficas de la población, este es un escenario que es cada vez más notorio. Según datos recientes del Ministerio de Desarrollo Social, en Chile hay cerca de 150 mil personas mayores de 60 años, que corresponden al 15% de la población y que están en busca de una oportunidad laboral.
Si buscas alguien que sea prudente, y que tenga la experiencia para tomar decisiones con calma, lo tuyo puede ser dar la oportunidad de obtener un nuevo trabajo a las personas mayores de 50 años y sumarte a la nueva tendencia que se opone al despido generalizado que se dio hace un tiempo de quienes llegaban al medio siglo.
En algunos países están desarrollando políticas públicas para evitar el despido de los mayores y potenciar el trabajo equilibrado entre jóvenes y mayores. Por ejemplo, en España, las empresas con 100 o más trabajadores que hagan despidos colectivos no pagarán ni las prejubilaciones, ni la prestación por desempleo,ni la penalización por persona al Estado de los mayores de 50 años cuando el porcentaje de estos empleados.
Entre las razones que tienen las empresas para contratar gente que supere los 50 años es que “prefieren personal que se adelante a las expectativas del mercado y que haya vivido para tomar acciones y decisiones”. Además, también “influye la prudencia de las personas de esta edad, ya que es necesario que tengan la habilidad de deliberar de manera correcta, cualidad que tienen quienes de antemano piensan, entienden y luego actúan”, señalan los expertos en materia laboral.
Los expertos recomiendan pensar proyectos laborales para aprovechar el valor agregado de estas personas, quienes junto con su experiencia en años de trabajo, aportan fidelidad y lealtad a la empresa, así como jugar un rol de mediadores y motivadores de los más jóvenes.
En ese sentido, para aliviar la carga horaria de un trabajo full time, se recomienda desarrollar puestos de empleo a medio tiempo o part time, que permitan a los mayores dar lo mejor de sí, y aprovechar el compromiso y el sentido de responsabilidad que tienen. Un factor a considerar es la implementación de planes de capacitación en el uso de nuevas tecnologías, que permitan a los cincuentones estar al día en los nuevos requerimientos laborales.
¿Cómo aprovecharías la experiencia y responsabilidad de personas mayores de 50?