A comienzos de año la noticia era que el ingreso promedio de los santiaguinos había alcanzado los $534 mil pesos, aumentando en un 12,6%, según un sondeo de la Universidad de Chile.
Sin embargo, de acuerdo un estudio realizado por la misma institución, el 50% de los trabajadores que viven en Santiago ganan menos de $300 mil pesos, acercándose peligrosamente a los $210 mil pesos de salario mínimo que hoy está en discusión en el Congreso.
el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas habló con la radio U. de Chile sobre este tema y aseguró que para enfrentar el “problema crónico” de la desigualdad no basta sólo aumentar los salarios de los trabajadores, calificando la estrategia como “la típica respuesta del mercado”, sino que se deben generar cambios estructurales, en los que los impuestos juegan un papel fundamental, es decir, una reforma tributaria sería clave.
Por otra parte, el vocero de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Hernán Frigolet, indicó que la baja en la tasa de desempleo observada este año, del 6,2%, en los sectores de la industria manufacturera, la construcción, el comercio, y los servicios de gobierno y financieros, entre otros, no son permanentes, “son más bien transitorios, predominando el plazo fijo por sobre el contrato indefinido”. Por lo tanto, el problema sigue estando y ninguna de estas cifras significa un cambio significativo.