La Superintendencia de Pensiones dio a conocer a través de su página online la resolución número 51 que realiza cambios al Fondo E de pensiones. Dicha resolución permite generar mayor liquidez con una diversificación más amplia pero sin aumentar el riesgo.
Este anuncio se hace luego de un informe que lo avala el Consejo Técnico de Inversiones y Visación del ministerio de Hacienda y acaba de entrar en vigencia.
Recordemos que el Fondo E es el más conservador, y esta medida aparece luego de un gran número de traspasos en abril pasado hacia el mencionado fondo.
Dentro de los objetivos de esta norma es proteger los fondos de pensiones de todos los afiliados, ya que al permitir mayor liquidez, se favorecerá a una mejor combinación de rentabilidad y riesgo del Fondo E.
Además, se aminoran los posibles impactos ante eventuales cambios masivos para entrar o salir desde este Fondo. A su vez, los efectos se disminuirían para los afiliados que se cambian para cualquiera de los otros cuatro fondos, pero también para quienes se mantienen en su fondo.
Por otra parte, dentro de las otras medidas de la Superintendencia de Pensiones, se mandató a las Afp’s a otorgar un panel informativo de rentabilidad con información para cada afiliado, con datos personalizados. Esta información debe estar disponible para todos los usuarios al momento de querer cambiarse de Fondo.
Asimismo, se informó que cuando los traspasos sean superiores al 5 % del valor de un determinado fondo de pensiones, los cambios se harán realidad proporcionalmente a los montos a traspasar. Anteriormente se hacían por el orden en que se haya hecho las solicitudes.
Según la norma de la Superintendencia, los fondos de administración de liquidez tendrán un tope de uso de un 10 % del Fondo.
De todas maneras, la idea es informarse antes de tomar la decisión de cambiarse de fondo, viendo de acuerdo a los momentos de la economía nacional y la visión de los expertos, cuál es el mejor momento para estar en un determinado Fondo.