Para suerte de las chilenas, un nuevo estudio publicado por el Economist Intelligence Unit estimó que Chile es el país de Latinoamérica mejor calificado y que entrega los mejores ambientes para las mujeres emprendedoras.
Según el estudio, el bajo riesgo macroeconómico, las iniciativas sobre diversidad de proveedores particularmente fuertes y los sólidos servicios sociales posicionaron a Chile a la cabeza de la lista con un puntaje de 64,8 puntos.
Además, el estudio asegura que en Chile se puede encontrar un entorno macroeconómico estable, lo que transmitiría una mayor confianza a las mujeres que desean emprender con nuevos proyectos.
Por otra parte, el buen desempeño logrado en la categoría Riesgo de Operaciones de Negocio que hay en el país ha generado reflejar una baja percepción de corrupción.
El segundo lugar en la tabla lo ocupa Perú con 62,4 puntos, que destaca por sus fuertes redes de negocios y una estabilidad económica, al igual que Chile. Además, uno de sus principales desarrollos ha sido en los programas de apoyo técnico a Pymes, área que se ha intentado implementar con mayor fuerza en nuestro país.
Colombia, país que ocupa el tercer lugar del ranking con 61,8 puntos, también destaca por su apoyo a las Pymes a través de programas de capacitación. Por otro lado, el aumento en el acceso a la educación universitaria para mujeres ha sido un factor muy influyente para quedarse con el tercer puesto.
Otro aspecto que mencionó el estudio, es que si bien en casi todos los países más del 50% de los graduados de la educación terciaria son mujeres, estas tienen menos posibilidades de desempeñarse en los campos no tradicionales de trabajo, porque se les da mucha menos oportunidad para esas áreas.
Luego de Chile, Perú y Colombia, en el cuarto lugar del ranking sigue México (60,2 puntos), Uruguay (60 puntos), Costa Rica (56,8 puntos), continuando con Argentina (54,6 puntos), Trinidad y Tobago (53,9 puntos), Panamá (53,6 puntos), finalizando con Brasil (53,3 puntos), país que tiene un gran desafío en esta materia.
En Chile existen una serie de proyectos que buscan incentivar el emprendimiento de mujeres. El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) tiene un programa llamado “Mujer emprendedora, programa mujer, trabajo y participación”, que busca mejorar las condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar.
La Corfo ha optado por apoyar el emprendimiento y la innovación femenina aumentando sus programas de apoyo a todas las pequeñas y medianas empresas de mujeres chilenas.
Más allá de los resultados, lo importantes es que las mujeres de Chile se sientan cada vez más incluidas en un país donde el trabajo sigue teniendo síntomas machistas como los bajos sueldos femeninos, la baja contratación de este género y muchos otros aspectos. Este estudio es un buen comienzo para empezar a trabajar duro en esta área y no desplazar más a las mujeres de Chile.