Entre 5 y 8 años de vida pronostica Erick Jackson, especialista en gestión estratégica, a los gigantes Facebook y Google, los que no caerán por sus resultados económicos, sino que comenzarán a perder popularidad entre los usuarios, pasando al olvido rápidamente.
Según Jackson el futuro que le depara a estos grandes de internet es el mismo que sufrió MySpace la que no fue capaz de adaptarse a los cambios que se estaban viviendo en la web. Las nuevas formas de intercambio de información a través de un mundo móvil será la piedra que haría caer a Google y Facebook.
Si se analiza el acceso, la caída de las organizaciones, la asignación de recursos en la duración de su existencia, el impacto de la edad y por supuesto la competencia, el especialista en gestión estratégica asegura que a largo plazo, la viabilidad de las empresas en internet va a depender directamente del momento en que se cree.
Jackson cuenta que en el mundo Web se han vivido una serie de cambios que se podrían dividir en tres generaciones. Primero se encuentran las empresas fundadas entre 1994 y 2001 como Netscape, Yahoo!, AOL, Google, Amazon y eBay. De las cuales, sólo Google y Yahoo! a duras penas, han logrado seguir instaladas en la Web.
La segunda generación o también llamada generación social, son las que se crearon entre los años 2002 y 2009 como Facebook, LinkedIn y Groupon entre muchas otras, menos reconocidas y populares, debido al gran impacto que significó la primera de estas.
Y finalmente se puede identificar una tercera generación, la generación del móvil que se vive actualmente, que nace el año 2010 y entre las que destacan Instagram y Twitter, los que siguen modernizándose integrando nuevas aplicaciones.
Es así como el nacimiento de una nueva generación hace muy difícil la sobrevivencia de la generación que lo antecede, ya que no son capaces de adaptarse a los cambios. La desaparición casi por completo de las empresas de la primera generación, por su poca adaptabilidad en el mundo de las redes sociales hace pensar que existen grandes posibilidades de que Factbook también fracase, aunque ya se han visto cambios que buscan encontrar una conexión con las nuevas formas de internet.
Finalmente, a pesar de que Google tiene el 76% del mercado y Facebook cerca de 900 millones de usuarios Jackson asegura que no son tan sustituibles como parecen ser. Estos dos grandes deberán reinventarse en este nuevo mundo móvil o asumir su posible extinción.