Gracias al explosivo aumento del acceso a Internet, pareciera que ningún área de nuestra vida se queda afuera de este fenómeno. Así la Educación es algo a lo que ahora podemos acceder de forma virtual. Pero no se trata solamente de cursos al estilo “Open English”, sino también hoy son las universidades las que han decidido incursionar en este campo.
Se conocen como MOOC: Massive Open Online Courses y en países como Estados Unidos ya lo han adoptado prestigiosos planteles como Harvard, Stanford o Yale. Estos cursos son diseñados por profesores, con una duración de un par de semanas y para inscribirse solamente hace falta un computador y la dedicación de un par de horas semanales. No hay límites en los cupos ni tampoco trámites muy complicados de hacer para tomar uno. Los más exitosos pueden tener matriculados hasta 100 mil alumnos.
Como cualquier actividad que se realiza de forma presencial, estos cursos también exigen la rendición de pruebas y exámenes. Por el alto número de participantes, la revisión de estas evaluaciones suena como una tarea imposible, sin embargo, muchas veces se utilizan sistemas que leen de forma automática las respuestas. Esto siempre que se trate de test que incluyan alternativas o respuestas cerradas. En el caso de que se pregunten asuntos que requieran de respuestas más abiertas o complejas, algunas de estas iniciativas permiten que sean los propios alumnos los que se revisen entre ellos, entregándose la mayor retroalimentación posible.
Aunque es en Estados Unidos donde este mecanismo tiene mayores alcances, en otros países tampoco se han querido quedar atrás. En Reino Unido varias universidades se han aliado para crear una plataforma llamada FutureLearn, la cual también tiene un convenio con instituciones de Australia e Irlanda. Según sus fundadores, no pretenden reemplazar a la educación tradicional, sino "reeinventar la educación en una manera que aproveche la tecnología y las redes sociales".
Y así mientras la mayoría de los MOOC son gratuitos y más bien breves, también hay algunas empresas que ofrecen otros por los cuales se paga y terminan entregando un título académico.
En cuanto a Chile, son varias las instituciones que tienen algunas ofertas para quienes deseen aprender de forma virtual, por medio de la modalidad e-learning. La mayoría se trata de programas de educación continua o posgrado. No obstante, la Universidad Mayor también imparte Administración Pública e Ingeniería en Administración, mención marketing. Aunque las universidades tradicionales tampoco se quedan atrás, y la U.Católica y U. de Chile ofrecen algunos cursos y diplomados.
Por otro lado, además del e-learning está el b-learning o aprendizaje semipresencial (por sus siglas en inglés: Blended Learning ), algo intermedio entre la educación tradicional y la puramente virtual. Seguramente muchos universitarios actuales han experimentado este tipo de modalidad, casi sin darse cuenta. Y es que Internet ha invadido cada esfera de nuestras vidas y es difícil ahora imaginarnos sin él.
¿Pero qué tan efectivo será estudiar algo más que un simple curso de forma virtual? Así como de esta forma se evitan largos desplazamientos para llegar al lugar de estudios y parece envidiable poder estar en clases casi en pijama, lo cierto es que habría que preguntarse por la otra arista. ¿Y compartir con compañeros o conocer bien a los profesores? ¿Qué pasa con nuestras vista cuando pasamos tanto tiempo frente a una pantalla, en vez de una pizarra? La discusión recién comienza.
¿Y tú estudiarías algo de forma completamente virtual?