Estudio determinó los hábitos y prácticas de lectura de los santiaguinos, preguntando por el lugar dónde leen, según los segmentos etáreos, a fin de buscar directrices para próximas políticas de fomento a la lectura.
Los habitantes de Puente Alto, La Florida y Maipú leen en el metro y en el transporte público, mientras que los floridanos y ñuñoínos lo hacen en el baño. Además, los jóvenes son quienes principalmente leen en la micro o el metro mientras que los mayores lo hacen en su habitación.
Estas son algunas de las conclusiones que arrojó el estudio “Dónde lees tú” que desarrolló el Observatorio del Libro y la Lectura y la Universidad de Chile, el pasado 23 de abril durante el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor
El sondeo busca recoger elementos que permitan modificar o potenciar prácticas para el fomento de la lectura, puesto que hay un 53 % de personas no ha leído un libro en el último año, a pesar de que la lectura representaría la base de una sociedad crítica y reflexiva.
En ese sentido, junto con las (imprescindibles) propuestas de eliminar el IVA a los libros, como forma para estimular la lectura, los expertos señalan que las políticas deben estimular los hábitos de lectura desde diversos frentes, ya que según las últimas cifras, casi el 80% de la población no compró libros en el 2010
Uno de los resultados más relevantes del estudio es que el espacio privado sigue siendo el lugar más relevante para la lectura, en todas las edades y géneros. El lugar preferido es el dormitorio (84%), seguido por el metro (48%), sala de estar o living (46%), micro (44%) y baño (42%).
los jóvenes de 18 a 29 años leen más en el metro, micro y bibliotecas, dado que la mayoría son estudiantes que se movilizan dentro de la ciudad y utilizan instituciones educativas y de formación.
En tanto que el tramo de 30 a 39 años lee más en el baño y lugar de trabajo, grupo etario en el que la mayoría de las personas trabajan y destinan más tiempo a una lectura “funcional” o bien a una lectura por placer al interior del hogar.
Otras cifras interesantes del estudio tienen que ver el género de los lectores, que estaría relacionado con los hábitos de lectura que desarrollan. La encuesta revela que los hombres leen más en el baño, aislados de la dinámica cotidiana, mientras que las mujeres leen más fuera de casa, puesto que dentro son absorbidas por el trabajo reproductivo y de cuidado.
¿Cuál es tu lugar preferido para leer?