El segundo semestre ya llegó o está avanzando a pasos agigantados. Y para la lástima de muchos no hay nada que hacer, solo queda prepararse para este nuevo ciclo. Si bien, es importante llegar con ganas y ánimo para enfrentar la última patita de este año, también, hay que prevenir nuestro futuro estrés armando un buen horario. Porque un correcto programa de clases, más los profesores indicados, pueden hacer que este año sea totalmente exitoso.
El principal requisito para un buen horario es invertir tiempo en armarlo. De nada sirve copiárselo a un compañero o dejarse llevar por lo amigos y tener el mismo para no quedarse solo. Sí o sí hay que darse la lata de ver todos los profesores disponibles y jugar con los bloques. Por ejemplo, si tienes ganas de empezar a trabajar o de hacer una actividad extra, intenta dejar días libres o busca ramos que te dejen para ti toda la mañana o la tarde. Recuerda que mientras tengas una rutina ordenada es más fácil que te consideren para una posible pega.
Lo otro, es que siempre te debes fijar en quiénes son tus nuevos profesores. Habla con conocidos de una generación más o pregunta por las redes sociales. También debes tener claro el perfil de docente que quieres o necesitas. Aceptémoslo para algunos ramos, especialmente los que nos tincan, queremos que nos enseñen personas secas, y al contrario, para otros solo necesitamos a alguien que nos haga la vida más fácil. Por eso, no te mientas y busca una opción, de la cual no te vayas a arrepentir.
Es muy probable que tus ramos ideales no sean congruentes entre ellos mismos. Siempre pasa que los profesores u horarios perfectos chocan entre ellos. Por un lado está salir a una hora decente y por otro, tener con profes entretenidos. Acá el único que decide eres tú, al igual que lo anterior, debes ver tus necesidades.
También, es muy probable que tengas ventanas, esos bloques libres entre dos clases. Hay personas que los prefieren porque les da un tiempo para relajarse y conversar, pero ojo, muchas veces estas pueden ser engañadoras. Cuando son muy largas es tentativo irse a la casa o ir a un bar de mala muerte con los amigos. De las dos maneras es muy factible que no haya vuelta.
Finalmente, si tienes un horario perfecto y estás solo, no te angusties. Velo como una oportunidad para conocer gente nueva y cambiar un poco de círculo.
Son muchas las opciones y las dificultades para tener un horario perfecto. Sin embargo, depende de ti crear una rutina positiva que no te estrese y que se adecue a tus necesidades.
Y tú, ¿ya hiciste tu horario?