Esta mañana vimos como el 72% de los empleados del rubro iniciaron un paro de actividades. ¿Las exigencias? aumento sustancial de sus sueldos y mejoras en las condiciones de trabajo, con letreros que rezan “Sueldos decentes, no migajas”.
Los trabajadores han manifestado que la huelga es "irreversible", hasta lograr acuerdo. Agunos incluso han señalado a los distintos medios que sus problemas no han sido tema de Estado por más de 20 años y que a veces tienen que vivir de la caridad de la ciudadanía para llegar a fin de mes.
Por otra parte, las condiciones laborales son precarias, deben someterse a largas jornadas laborales y malas condiciones higiénicas , en muchos casos, sin acceso a duchas ni baños. De hecho, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei constató en terreno una serie de irregularidades como falta de zapatos de seguridad y ropa adecuada. Además, los camiones no contaban con agua ni jabón para las manos; ni botiquín para los trabajadores.
Los reclamos incluyen a conductores de camiones, recolectores y barredores y lo que exigen es lo siguiente:
- Choferes, que actualmente ganan 400 mil pesos al mes, piden pasar a ganar 700.
- Auxiliares, exigen subir de 220 a 450 mil pesos.
- Barrenderos, quieren pasar del sueldo mínimo (193 mil) a 300 mil pesos.
Se estima que con el paro, solo en la Región Metropolitana se estarían acumulando más de 12 mil toneladas de basura.
Los dirigentes también mencionaron que no habría camiones disponibles para la recolección de los desperdicios y que las estaciones de transferencia y vertederos han sido bloqueados por los movilizados, así como las plantas de la empresa KDM en Quilicura y en Lo Espejo; y los rellenos sanitarios de Til Til, Rinconada en Maipú y Santa Marta en Lonquén.
*Imagen vía Publimetro.cl