Acceder al trabajo de tus sueños no siempre es lo más fácil de conseguir. Las empresas no sólo se fijan en las habilidades, experiencia profesional o carisma personal, ahora también importa ser bilingüe para ingresar al mercado laboral. Con la tecnología, el inglés se hizo indispensable y es lo que requieren los empleadores al momento de contratar.
En Chile hay diversos institutos que ofrecen cursos de inglés y de otros idiomas con distintos precios según cada bolsillo, pero en general se enmarcan en potenciar la escritura, escritura y habla de los textos por niveles desde el básico hasta el avanzado. Ahora la calidad de cada curso y la certificación es lo que varía según lo que quiera mejorar cada uno.
La psicopedagoga Jenny Maturana enfatiza en que aprender idiomas no sólo sirve para conseguir un empleo, sino también abre puertas a nivel internacional y muchos de los jóvenes prefieren trabajar y estudiar en otros países para desarrollarse como profesionales.
"Hay estudios que aseguran que es saludable aprender un segundo idioma, porque mantiene a la persona activa y disminuye las posibilidades de enfermedades como el Alzheimer", dice Maturana.
Además, Jenny explica que en la actualidad, el inglés resulta como una exigencia implícitia para postular a altos cargos. También, las principales investigaciones científicas se publican en inglés y es fundamental acceder a ellas siendo competente en ese idioma. Según
Según estudios del University College de Londres, aprender otra lengua mejora el aprendizaje y la memoria debido a un cambio en la estructura cerebral. Judith Kroll del Centro de Ciencia y del Lenguaje de la Universidad de Penn State en USA, señala que saber otro lenguaje mejora la gimnasia mental, es decir, que el cerebro pueda trabajar de diversas maneras al mismo tiempo.
Marcela Caro, estudiante de pedagogía en química en la UMCE considera que sobre todo el inglés es muy importante, porque se abren muchas más puertas como profesional al poseer una herramienta tan importante como la comunicación oral o escrita, sin la necesidad de ningún traductor.
Saber idiomas no sólo te prepara para el futuro, sino también fortalece tu intelecto y relaciones interpersonales ¿Crees que vale la pena esforzarse para ser bilingüe y conseguir el trabajo que deseas?