Según los resultados de la última encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el desempleo en el Gran Santiago registró una caída de 0,5 puntos porcentuales pasando de un 6,7% en marzo de este año a 6,2% en junio.
Este descenso se explicaría por un leve aumento en la ocupación (0,2%), acompañado de una disminución de la fuerza de trabajo en el mismo período (0,9%).
En tanto, la mayor cantidad de trabajo tendría que ver con el aumento de empleo en los sectores de Construcción (12,3%), Comercio (10,8%) y Servicios de Gobierno y Financieros (4,4%). Mientras que los sectores de Transporte, Servicios Personales y de Hogares registraron bajas de 15,6% y 10,9% respectivamente.
Por otra parte, la cantidad de desocupados, según la misma medición, disminuyó a 183.700 personas, manteniendo la tendencia a la baja que se observa desde fines del 2009.
El director del Centro de Microdatos, David Bravo explicó a La Tercera que “estas cifras muestran que el mercado laboral chileno se encuentra entre los más bajos niveles históricos y que los datos reafirman un nivel de entre 6 y 6,5% para el presente año”.