Después de más de un mes y medio en toma, los estudiantes de la Universidad de Chile depusieron la toma de la Casa Central, esto luego de una votación realizada el pasado jueves donde el Consejo de Presidentes de centros de Estudiantes decidieran poner fin a la medida.
El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, aseguró que esta decisión no implica que las movilizaciones se terminen. "Esto no significa que nos vamos para la casa, el segundo semestre nos vamos a seguir movilizando y vamos a necesitar seguir siendo un actor relevante en el debate sobre la educación", aseveró.
En la votación realizada en la casa de estudios, el 51% de los participantes señaló que quería deponer la toma, por lo que no hubo el quórum para mantener la medida. Por ahora se lleva a cabo la inspección del inmueble por parte de la Contraloría Universitaria de la institución, para darle paso nuevamente a la rectoría para que se haga cargo del manejo del recinto.
Fielbaum asegura que esto les servirá a los estudiantes que participaban activamente de la toma para "guardar energías" ya que el movimiento debe estar listo y dispuesto a trabajar en pos de las elecciones presidenciales, donde él señala que "este movimiento tiene que estar activo".
Esta no es la única Universidad que evalúa y en su defecto "baja" la toma. Tal es el caso de la Universidad Central, desalojada por 2 domingos consecutivos y que permanece nuevamente en toma. El presidente de la Feucen, Marco Velardo, señaló que mañana martes se realizará un plebiscito a los estudiantes del plantel para consultarles sobre si quieren que se mantenga la ocupación en las tres sedes de su casa de estudios.
En entrevista a La Tercera, él señaló: "Hoy día vamos a entrar a un proceso de reevaluación de las medidas, ya que nos dieron dos semanas de vacaciones, y mañana realizaremos un plebiscito para que las tomas sean una decisión tomada por todos".
¿Tu Universidad sigue en toma?
Se depone la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile
Publicado
por
Oscar Tucas