El periodismo y el cine han estado siempre ligados. La pantalla grande ha mostrado grandes clásicos que todo estudiante de la carrera debería ver, ayudando a su formación y así adoptar conocimientos de inolvidables personajes.
Aquí está la lista de algunas de las producciones que debes ver si estudias periodismo:
Una buenísima historia para reflexionar sobre la fuerza que poseen los medios y la unión que tienen con el poder monetario. También trata el tema investigativo.
Retrata la vida de Charles Foster Kane, uno de los empresarios más respetados de los años 20 y que deja un misterio en su lecho de muerte al pronunciar la palabra: “Rosebud”. Lo que desata el interés por saber qué significaba y qué había detrás de la inexplicable palabra final del millonario.
La película trabaja con flashbacks de la vida de Charles, el cual había creado uno gran línea mediática en la época, siendo dueño de emisoras radiales y periódicos estadounidenses.
Buenas noches y buena suerte (2005)
La historia se remonta al comienzo de la Guerra Fría y como un connotado presentador, Edward R. Murrow, el productor Fred Friendly y un equipo de periodistas luchan por la libertad de expresión en una época difícil para Estados Unidos y el mundo.
El país sufría una caza de brujas hacia toda información que pudiese ser una amenaza comunista. El imparable actuar del Senador por Wisconsin, Joseph Macarthy, para evitar que lo que se comunicara no fuera en contra de las creencias gringas, refleja lo que tuvieron que vivir los periodistas de ese tiempo. Un vistazo al periodismo político.
Todos los Hombres del Presidente (1976)
Los que se debe hacer y no, cómo actuar y qué hacer en una investigación periodística lo explica esta película del 76. La cinta trata sobre un emblemático caso estadounidense: Watergate.
La política y el periodismo se mezclan en esta película, cuando los reporteros Carl Bernstein y Bob Woodward, del prestigioso Washington Post, comienzan a indagar en supuestas escuchas telefónicas del en ese momento presidente, Richard Nixon.
Recordamos que aquí en Chile sucedió algo similar y el caso fue apodado PiñeraGate, haciendo referencia a lo anterior.
Un clásico de todos los tiempos que tiene un transfondo que a todo periodista le debe importar: el público. Cómo manipular a la audiencia, crear dependencia y ser parte de la vida de los televidentes.
Truman es un hombre el cual fue adoptado por una casa televisiva y su vida fue vendida a todos. Toca el tema del reality show y cómo puede llegar a ser parte diario de una persona. Cómo la ambición de un canal de televisión pudo manipular la vida de una persona para transmitir 24/7 una farsa que entretenía a millones.
Adrian Cronauer (interpretado por el gran Robin Williams) es un soldado locutor de la radio emisora que informaba a sus compañeros durante la guerra de Vietnam. Es una película que muestra la actitud de un personaje que lucha por mantener informado a su comunidad que se encontraba en el sudeste asiático. Es una tragicomedia que refleja la censura, la vocación y un pasaje de la historia.
El desafío: Frost contra Nixon (2008)
La entrevista, la preparación, la suspicacia para salir adelante en un “cara a cara” periodístico, todo eso y más enseña esta película.
Luego de la Nixon dejara la presidencia, éste se había aislado de todo. Pero los asesores del ex – presidente comienzan a idear un plan para levantar la imagen del derrotado político, por lo que éste acepta realizar una entrevista, pero con un presentador de televisión poco valorado y preparado, David Frost. Una supuesta presa fácil.
La crónica roja vista desde el interior de un periódico barato. Cómo vivir la noticia, la calle, cómo acercarse a las familias de los asesinados, vivir la noticia y hacer que los lectores la vean también.
Las instrucciones de un veterano de la noticia roja y las instrucciones que le da a un novato. Las enseñanzas del periodismo que todos deberíamos tener, porque al final “El periodismo, como la prostitución, se aprende en la calle".
El rock and roll de los 70 y la vocación de un joven reportero, el cual no ha vivido el sexo, alcohol y rock and roll que se vive tras el escenario. William Miller (quien sí existió) se embarca en una aventura para poder escribir artículos y críticas musicales desde dentro del ambiente de la época.
Si bien es una película que no habla del periodismo duro, sí muestra lo que es seguir las ganas de ser un reportero de tomo y lomo, el cual deja mucho atrás por su carrera y gana historias y experiencia.
Un asesino en serie que durante los años 1966 - 1978 juega con la población estadounidense y uno de los grandes poderes, la prensa. El sobrenombre del maniaco era Zodiac y pone a prueba a los periodistas del diario San Francisco Chronicle quienes reciben cartas explican sus delitos y entregando pistas.
La investigación del caso se vincula a la práctica periodística, a las destrezas para desenredar el misterio y la fortaleza de los protagonistas para continuar en algo que no parece tener fin.
Y tú, periodista o periodista en formación ¿qué películas consideras necesaria ver para aprender del oficio?