¿Te gustaría recibir más de un millón de pesos de por vida, sin importar si trabajas o no? A primera vista, suena como el premio que ofrecería un juego de lotería o la pensión soñada de muchos trabajadores. Sin embargo, esta propuesta podría hacerse realidad en Suiza, donde algunos quieren legislar en torno a este tema.
Esta es la propuesta de un movimiento ciudadano suizo que propone que todos tengan una renta de por vida de casi 2.100 euros (casi un millón y medio de pesos) al mes, a todos sin excepción, trabajen o no, sean ricos o pobres. Quienes están detrás de esta iniciativa son los socialistas de dicho país, que ya están siendo apoyados por artistas, cineastas y simpatizantes, y cuya medida garantizaría el bienestar de todo el país, más allá de la situación personal.
“Este salario permitirá liberar a la gente de la obligación de trabajar para ganarse la vida”, explicó Oswald Sigg, miembro del comité de “Por un subsidio de base incondicional” y socialista. También aclara que es una injusticia el tener la obligación de trabajar para vivir, “algunos no tienen empleo, otros no se dedican a lo que les gusta, y otros están desbordados, estresados (…) Sin la necesidad de ganar dinero para comer se le daría la oportunidad a todo el mundo para dedicarse a lo que quiere”, aseguró al diario Le Temps.
Esta propuesta, argumentan sus promotores, cambiaría el mercado laboral tal y como se concibe hoy, pues lo haría más flexible y daría lugar a una nueva dinámica de la actividad económica. “La gente no trabajará menos, sino que lo hará de otra manera, más de acuerdo con sus intereses personales y sociales. Y los que quieran ganar más, trabajarán más”, dijo el socialista.
El movimiento ciudadano ya emprendió la tarea de buscar el apoyo necesario para que este nuevo sistema de pensiones se incluya en la Constitución. Se necesitan 100 mil firmas para someter el texto a referéndum, pero aplicar esta medida conllevaría un duro golpe a las arcas del Gobierno suizo que se vería obligado a compensarlo con una baja en los sueldos públicos y un aumento en los impuestos, como aseveró Le Matin, medio de comunicación suizo.
Según los cálculos de Sigg, éste salario costaría un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, 200.000 millones de euros. Esto se podría conseguir reorganizando el estado social y con una mejor distribución del dinero nacional.
Aunque la iniciativa suene un poco utópica, ésta no es nueva en el resto del mundo, ya que la propuesta de una renta básica universal ya fue sugerida en 1985 en Bélgica. En España, ciertos grupos parlamentarios presentaron medidas legislativas similares en el 2006. Sólo en Brasil, Canadá y Alaska se ha aplicado parcialmente la idea, con rentas para las familias más pobres o a los mayores de 65 años.
Y tú, ¿votarías a favor de una propuesta como esta?