(foto via Mike)
Nadie tiene la fórmula o manual para crear una Start Up exitoso . Pero hay una serie de errores comunes de los que te debes mantener muy alejado. A continuación te daremos diez fallos clásicos que debes ser capaz de identificar por el bien de tu propio emprendimiento:
1.- Aparecer en los medio a toda costa
Todos quieren aparecer en los medios de comunicación porque además de dar prestigio es la fuente ideal donde nuevos clientes e inversionistas podrían aparecer. Esto puede ser beneficioso siempre y cuando todos los pasos del negocio estén sumamente claros y bien trabajados.
2.- Tener los pies en la tierra
Cuando se crea un negocio la financiación puede ser propia o de un capital externo. En el primer escenario generalmente se toman más precauciones y no se tira la casa por la ventana.
Ahora cuando nos encontramos con mucho dinero invertido por capital externo esta situación cambia. Muchos emprendedores se entusiasman más de la cuenta gastando todo el capital inicial sin mesura olvidándose de sus necesidades básicas y de la austeridad.
3.- El apoyo
Muchos emprendedores cometen el error de querer hacerlo todo. De esta manera es imposible tener éxito si no se comparte el estrés, los recursos e intercambiar los puntos de vista. El apoyo es una de las claves para triunfar.
4.- Más socios de los que necesitas
Generalmente las ideas más novedosas nacen en las conversaciones con tus mejores amigos. Pero desde ese momento al éxito hay un gran trecho. A la hora de la verdad, cuando haya que tomar decisiones con un número excesivo de socios todo será un gran debate y dolor de cabeza. Para un buen funcionamiento te recomendamos tener entre dos a tres cofundadores.
5.- Mucho Networking
Algunos empresarios se obsesionan con estar presentes en todos y cada uno de los eventos que se realicen para poder realizar conexiones fructíferas. Pero asistir sin tener clara una estrategia de negocios podría dar una mala imagen. A veces, es mucho más útil enviar un email bien ejecutado que asistir a eventos porque sí.
6.- Obsesionarse con una idea
Los emprendedores piensan que su idea es única y genial. Pero a medida que se trata de poner en marcha hay que evaluar si el mercado está listo para recibirla con los brazos abiertos. En vez de seguir con avanzando como auto de carrera, hay que saber cuando tomar decisiones de cambio a buena hora, y no morir antes de tiempo por una obsesión infundada.
7.- Ser receptivo a las críticas
Este es un punto esencial que va de la mano con el anterior. Hay que saber escuchar lo positivo como lo negativo cuando un colega, empleado o cliente lo manifieste. Ser flexible y abierto a las críticas es un signo de humildad y grandeza que puede llegar a salvar y mejorar un proyecto.
8.- Cuidado con las mentiras
Cuando se está en la búsqueda de financiamiento siempre se tienden a agrandar las cifras de crecimiento o facturación. La exageración va de la mano con el marketing pero hay que tener claro que la honestidad siempre es la mejor llave que abrirá las puertas.
9.- Aprender a ser pacientes
Los que te comprarán tus ideas en un comienzo serán unos pocos, porque hay otros que estarán a la espera de tus frutos y aciertos antes de apostar 100% en tu negocio. Muchas veces los modelos de emprendimiento no logran encontrarse a sí mismos en un comienzo, es ahí donde la paciencia es una de las máximas virtudes que una start up tendrá.
10.- Pan comido
El emprendimiento no siempre es un modelo de éxito seguro. Desde un principio hay que tener claro que el camino será largo, duro, lleno de estrés que tendrás que dominar para poder triunfar. Serás una especie de luchador listo para una batalla a cualquier hora que tendrás que enfrentar con la mayor fortaleza posible. Si tu triunfo fue fácil, al menos estabas preparado para dar la pelea.