El sueño de independizarse e iniciar un negocio propio es el sueño de muchos. Para eso necesitas de una idea que satisfaga las necesidades de tus potenciales clientes, y crear una marca que marque las diferencias con tus competidores. A continuación te presentamos los pasos que debes dar para registrar tu marca que te permita tener los derechos de ella y proteger su uso en el mercado.
Lo primero que debes hacer es verificar que la marca que deseas registrar no exista en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Esto lo puedes hacer ingresando al buscador del sitio web, en la sección 'Consulta de Marca'.
Además, Inapi tiene una serie de restricciones para registrar marcas. La idea es que revises cuáles son los motivos y poder descartar cualquier posibilidad de rechazo.
Para eso debes tener una marca que sea simple para leer, escribir y deletrear. Que no tenga un nombre ofensivo o burlesco en castellano o en cualquier idioma donde la marca vaya a intentar insertarse, y ojala registrar el dominio de un sitio web para la marca.
Debes seleccionar que tipo de marca será la tuya. Hay siete categorías de marcas en Chile y debes encasillarte en una de ellas. Los tipos de marcas son productos, servicios, establecimiento industrial (que tiende a proteger la actividad a producir), una frase sonora, marca sonora, marca colectiva y marca de certificación.
Luego debes seleccionar qué tipo de servicio o producto se desea registrar. Si es de alimentación, entretenimiento, medio de comunicación, empresa textil, etc.
Si no tienes ningún inconveniente, el trámite tiene una duración de 180 días aproximadamente, y tiene un costo variable dependiendo de la actividad a registrar, que puedes consultar en el sitio web www.inapi.cl, en el link ‘Costo de tramitación’.
Finalmente debes llenar un formulario de solicitud de registro de marca. Puedes hacerlo personalmente, o en la página web. Para verificar el estado de tu solicitud debes entrar a la opción ‘Notificaciones Diarias’. Las oficinas del Inapi están ubicadas en Alameda Bernardo O´Higgins 194, primer piso, Santiago Centro, y su atención es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.