Ash Maurya es el autor del libro que la está rompiendo en la temática de emprendimiento. Este texto vuelve a revisar la metodología Lean Starup/Costumer Development con la particularidad de ser tremendamente práctico y enfocado principalmente a negocios tipo SAAS (Software as a service ).
Destaca principalmente la creación innovadora del LEAN CANVAS, una adaptación mejorada del Business Model Canvas indicada para negocios WEB que sigue el mismo proceso metodológico existente pero planteado de una forma mucho más accionable para ser aplicado directamente a cualquier proyecto.
LEAN CAVAS consiste en solo una parte del Running Lean y se divide en 9 interesantes puntos que le presentamos a continuación:
1) Problema, como todo proyecto de innovación, se parte por identificar los 3 principales problemas en relación al tema y las posibles soluciones.
2) Segmento de clientes, Identificar el mercado y el grupo de clientes con el que se va a probar la starup.
3) Propuesta de valor única, son las particularidades del negocio que a su vez lo hacen único respecto de las alternativas que tiene el cliente. 4) Solución, Resalta tres cualidades del proyecto que estimularían la solución del problema detectado.
5) Ventaja "Injusta", ¿Qué nos hace diferentes? Porqué elegir nuestro producto y no otro. En principio, puede que sea difícil definirlo. Esto se aclarará con el paso del tiempo, a medida que la idea misma vaya madurando.
6) Flujo de Ingresos, Plantear la estrategia de ingreso, es decir, cómo se va a ganar dinero.
7) Estructura de Costos, Estimar un calculo cercano al costo que tendrá mensualmente el negocio para administrar ganancias y evitar pérdidas.
8) Métricas claves, se debe establecer qué actividades se quieren medir y cómo medirlas. Idealmente, estos indicadores te ayuden a tomar decisiones a medida que avanza el proyecto.
9) Canales, ¿Cómo llegar a los clientes? Se debe pensar en el proceso de interacción completo y no solo en el momento de la venta.
De este modo, el autor asegura que el emprendedor sabrá qué pasos dar y definir el camino a seguir por la consecución del éxito de su proyecto. Asimismo, aconsejo que el producto no debe ser lanzado completamente de una sola vez, sino ir presentando de a poco el proyecto al cliente para ir “testeando” en el trayecto su viabilidad, de lo contrario, las pérdidas económicas podrían ser muy altas.
Y tú ¿Emprenderás con RUNNING LEAN?