Estupefactos quedamos todos los lectores de medios, periodistas y estudiantes al encontrarnos con la noticia de que el abanderado UDI, Pablo Longueira se bajara de las elecciones presidenciales de una forma tan extraña como una depresión, especialmente después de ganar las primarias a un rival político del peso de Andrés Allamand, sin embargo. Ahora que, como dicen, “voló alto”, ¿Quién podrá reemplazarlo en las elecciones de noviembre?
Hoy a eso de las 17 horas, el vocero de la candidatura de Longueira, Joaquín Lavín, señaló en una entrevista sobre el binominal que su candidato, Pablo Longueira, se baja de las elecciones presidenciales, noticia que explotó en menos de una hora en prensa y redes sociales. Hashtags como #VuelaAltoLongueira se hicieron notar en las redes sociales, además de posibles reemplazantes para el candidato del “centro social”.
Aunque esto se decidirá mañana en un comité de senadores de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, me gustaría hacer hincapié en las opciones que tienen para “competir” contra Bachelet en Noviembre, que van desde lo lógico –El perdedor de las primarias – hasta lo extravagante que sería no lanzar ningún candidato (opciones que todos plantearon en nuestro Facebook)
Andrés Allamand, figura fuerte de RN y el rival de Pablo Longueira en las primarias, Laurence Golborne, el candidato que fue bajado de las presidenciales por la UDI y con un gran cariño popular, Evelyn Matthei, un rostro símbolo de la UDI con un cariño de proporciones magnas y Franco Parisi, candidato independiente que posee un fuerte arraigo en el mundo liberal (por lo que tiende a relacionarse su persona con la derecha) son las opciones fuertes que se vislumbran en nuestras redes sociales.
Enfocándonos en estos 4 candidatos, a lo que sumamos la posibilidad que otorga la ley de primarias, analizaremos rápidamente estas opciones:
Andrés Allamand, el máximo opositor de Pablo Longueira y uno de los líderes de RN lanzó una campaña sin escatimar en presupuestos, su rana y su tu ru tu tu llegaron a ser virales en su momento y, aún así, cayó ante el rostro más importante de su bloque aliado, que es la UDI. Esto, porque sus votos se dividían entre algunos candidatos de la Nueva Mayoría, como es el caso de Andrés Velasco (quién acarreó un gran porcentaje de adhesión de este candidato) y Claudio Orrego. Sería interesante saber si Allamand tiene la intención de prestarse a una nueva derrota, a volver a trabajar con Joaquín Lavín – Después de su célebre frase – y, por sobre todas las cosas, a armar una campaña gigante con su rostro, un rostro derrotado por su propio conglomerado y, por consiguiente, una persona que va dispuesta a perder en contra de la Nueva Mayoría.
Laurence Golborne, el candidato popular: El ex ministro de minería y símbolo del #EsPosible, es la carta popular más fuerte que tiene la derecha – Ojo, la derecha, no la UDI, no RN, la derecha –. Es un candidato independiente que posee el “estigma” de ser una persona trabajadora y esforzada. Siendo apoyado en un primer momento por la UDI, estos decidieron bajar su candidatura al asumir la derrota que tendría este en contra de Andrés Allamand (en el punto anterior) y colocaron al símbolo de la UDI en su lugar para asegurar el triunfo del partido. Entre los datos anectdóticos, él todavía tiene los carteles que ya se había mandado a hacer para postular a la Presidencia del país. El comic de Mala Imagen retrata bien esta situación.
Evelyn Matthei: La ministra del trabajo es una de las cartas más fuertes de la derecha y, participó en ambos partidos de la Alianza – Se restó de RN después del kiotazo –. Es una mujer firme, con mucho orgullo y entrega a la hora de expresar sus posturas políticas, tiene una amplia llegada con la gente y, dicen las malas lenguas, que fue donde Patricio Melero cuando Laurence Golborne se bajó a ofrecerse como candidata a la presidencia, opción que fue desechada por el presidente de la UDI. Esta sería una excelente opción para “renacer” su carrera política, especialmente porque ella, a diferencia de Pablo Longueira, sí puede mover a gente que no es necesariamente de su sector.
Franco Parisi, el independiente liberal: Esto puede sonar un poco descabellado, pero ¿Por qué no? Si la derecha tradicional decide bajar a sus candidatos al gobierno y enfocarse en obtener cuórum en el congreso, optar en apoyar – Sin que este les deba favores políticos, claro está – a Franco Parisi no es una mala opción del todo. Hay que ser enfáticos en que muchas de las propuestas del independiente tienen gran similitud con lo planteado en los gobiernos liberales (graciosamente relacionados con la derecha en Chile) y podría llegar a ciertos acuerdos que le convendrían a UDI y a RN. Además, como muestran muchas encuestas y el cariño popular, Franco se asoma como una carta latente a las elecciones presidenciales, superando a otros candidatos de izquierda como es Marco Enríquez-Ominami y Marcel Claude. Las posibilidades que le gane a Bachelet son relativamente nulas, pero, si ya se bajó Longueira y si más encima la derecha lo apoya, robándole una hoja del libro de vida de Laurence Golborne, hasta para Parisi #EsPosible.
Cabe destacar que la Ley de Primarias gesticula que, en caso de muerte o renuncia del candidato que gana las elecciones primarias, su conglomerado (en este caso RN y UDI) queda en libertad de acción para elegir otro representante y, esto, lo podría hacer a través de una nueva votación que permita optar por el personaje que más les parezca a los ciudadanos. Si este fuera el caso, considero que los votos de Bachelet se replicarán en Laurence Golborne, haciéndolo poseedor de la victoria, logrando que el candidato independiente pro UDI llegue a las presidenciales y no tenga que votar – nuevamente – los carteles que tenía pegados por todo el país.
Debo señalar nuevamente que me estoy basando en meras suposiciones y lanzando algunos planteamientos al aire, pero según lo visto en nuestras redes sociales la opciones por las que optamos los jóvenes de lo que va a pasar son estas.
¿Y tu qué crees que pasará con el candidato presidencial de la derecha? ¿Laurence, Andrés, Franco o Evelyn?
¡Longueira se baja de las Presidenciales! ¿Ahora quién será el candidato de derecha?
Publicado
por
Oscar Tucas