Trabajar de empaque resulta ser una alternativa rentable y cómoda para muchos estudiantes. Los horarios de trabajo –turnos- se pueden adaptar a tus tiempos y puedes escoger trabajar en algún supermercado cercano a tu universidad o casa.
Además, dependiendo del “súper”, las propinas pueden ser buenas en relación a la cantidad de horas trabajadas.
Felipe, ex estudiante que trabajaba como empaque en un supermercado de La Reina, admite que en promedio las propinas eran de 15 mil pesos por turno –tres horas y media-. Y Karina, quien trabajaba en La Florida, cuenta que por lo general fluctuaba entre trece y hasta 18 mil pesos.
Sin embargo, conseguir trabajo de empaque puede ser toda una odisea. Los cupos, la mayoría de las veces están llenos y como dicen “tiene que morir alguien” para poder entrar.
Tanto Felipe como Karina afirman que llegaron a la “pega” gracias a amigos que trabajan como empaque y que les hicieron el contacto.
Pero si no existen los contactos, hoy podemos comunicarnos con los distintos grupos de empaque mediante facebook. Sólo debes poner en buscar “empaque” y te aparecerán alternativas según comuna o ciudad.
Dentro de los tips que nos entrega Karina para conseguir el trabajo, está siempre intentar llegar con algún contacto o conocido –esto hace todo el proceso más fácil- y siempre decir que se tiene experiencia. También ser lo más responsable con los turnos y hora de llegada ayudarán a conservar la “pega” y no arriesgarse a ser castigado o despedido.
Felipe agrega que hay que tomar en cuenta también ciertas situaciones incómodas que se dan muchas veces en este trabajo, como el trato de algunos clientes o depender exclusivamente de su voluntad a la hora de pagar. Debemos considerar que en la mayoría de los supermercados quienes se encargan de organizar y contactar a los empaques son pequeñas empresas, a las cuales se les paga por los implementos (pecheras, mallas para el pelo y poleras) y también por el turno.
Un turno, es decir tener la posibilidad de trabajar, cuesta aproximadamente entre 300 y 500 pesos, dependiendo del súper y la empresa. El valor que se cancela cubre, en teoría, seguros de salud y accidentes laborales.
Este popular trabajo se ha profesionalizado en alguna medida y hoy busca estar destinado sólo a jóvenes mayores de edad que cuenten con la calidad de estudiantes. A diferencia de cómo funcionaba hace un par de años, donde era habitual ver a niños y niñas desarrollando esta labor.
Es una alternativa que muchos están tomando en cuenta a la hora de generar recursos de forma compatible con la vida universitaria.
¿Te animarías a trabajar como empaque?