El aprendizaje y la experiencia extraída de situaciones vividas es sumamente importante para el desarrollo de cualquier emprendimiento, porque de una forma sirve para no caer dos veces en los mismos errores y cultiva la cultura de la adaptación en la organización comprometida.
Es por ello que en esta oportunidad traemos las lecciones aprendidas en un Start Up mexicano llamado cotiza-t.com, las cuales corresponden a sus aprendizajes en 6 meses de funcionamiento.
La primera lección que nos enseña esta empresa es: “Lanzar el producto lo antes posible”. Es necesario tener en producción y a la venta el servicio o producto lo más anticipadamente posible, desarrollarlo por mucho tiempo si bien disminuye la probabilidad de fallas y mejora la calidad de lo que se vende, finalmente incide en el tiempo de reacción de los clientes y usuarios, los cuales tienen información relevante que entregar. Esta retroalimentación puede ser tanto o más provechosa para el desarrollo del Start Up.
En el tema de las ventas, es muy importante entender que sin las ventas, el Start Up es privado de la interacción del producto con el mercado, por lo tanto, a pesar de que al inicio las ventas sean bajas o no cubran lo estimado, es importante la información que se genera respecto de los obstáculos de venta, el interés que puedan tener los potenciales compradores, incluso tras lanzar un producto beta es posible alimentarse de las reacciones del entorno.
Todo el proceso desde que el Start Up es una idea hasta que se ejecutan los planes de acción es muy agotador, y conlleva enorme cantidad de trabajo (horas de sueño, cansancio) y privaciones varias. Todo esto te puede inducir a pensar que los resultados serán igual de impactantes, pero en general, no es así. En este caso el aprendizaje se traduce en la palabra: Paciencia, además de siempre enfocarse en objetivos reales para que puedan ser alcanzados.
Por otra parte, y apuntando a la generación de valor, es realmente relevante poder identificar cuáles son las fugas de energía en tu emprendimiento. En un corto periodo de tiempo, es posible determinar cuáles esfuerzos no están aportando valor en el Start Up, y en vista que los recursos son escasos se debe estudiar la cadena de valor de la misma. En el caso que mencionamos, les tomó alrededor de 4 meses identificar y determinar aquellas actividades que sólo distraían o generaban poco valor sopesando el trabajo involucrado.
Lo anterior, deriva en cierta forma a simplificar los procesos que realiza el equipo a cargo del Start Up. Mantener todos los aspectos del emprendimiento lo más cercano y fácil de comprender sin abandonar la efectividad permitirá que todo el equipo pueda aportar a generar soluciones a problemas, y en definitiva, a disminuir el caos existente.
Esto de simplificar permite: mejor organización en los modelos de precios, diseño productivo sin pérdidas de energía ni obstáculos y servicios fácilmente entregados al cliente. Así que, la lección aprendida, es mantener siempre el ojo puesto en la simpleza, porque esto produce eficiencia y efectividad.
Para concluir, es necesario hacer hincapié en que el proceso de aprendizaje no debe parar jamás, así como en la ida, los proyectos o emprendimientos que desarrolles están en constante crecimiento. Si no tienes la capacidad de integrar la experiencia a tu gestión, probablemente terminarás quedándote atrás, y nadie quiere que eso suceda.