Dentro de los panoramas para las vacaciones de invierno existen varios lugares que podemos visitar a un precio cómodo, sin tener que recurrir a lujos y gastos que se encuentran fuera de nuestro alcance. Santiago y sus alrededores tienen varios lugares, desconocidos para muchos, que son ejemplo de recreación y descanso.
En la precordillera existe la Reserva Nacional ‘Santuario de la Naturaleza Yerba Loca’, ubicado al este de la capital, a solo 35 minutos. En vehículo se llega por avenida Las Condes, para tomar camino a Farellones hasta la curva 15, lugar donde está la entrada a la reserva. Posee paisajes de montaña en altura, con nieve en época de invierno que le da una belleza espectacular.
Además, posee una rica flora consistente en cerca de 500 especies de plantas, que representan el 34 % de las especies nativas presente en la Región Metropolitana, y una fauna que posee zorros, conejos, liebre, vizcachas, entre otras especies. En los sectores altos se pueden encontrar cóndores y águilas.
Otro lugar para visitar es el Cajón del Maipo, ubicado en la precordillera, al oriente de las comunas de La Florida y Puente Alto. Se puede llegar por avenida La Florida avanzando hacia el sur hasta llegar a Camino el Volcán, y ahí subir. Con una vegetación de altura, en invierno se puede encontrar nieve y diversos lugares para hacer pic-nic y disfrutar del aire libre, muy cerca de Santiago.
Dentro de las localidades a visitar podemos encontrar, entre otros lugares, Las Vertientes (para comprar almendras, miel, nueces entre otras), El Manzano (que permite disfrutar de su flora y de hermosos paisajes), San José de Maipo (capital de la comuna que ofrece comercio y todo tipo de servicios básicos), Las Melosas (con un gran paisaje de montaña, y una flora y fauna propia del sector)
El cerro San Cristóbal, en pleno centro de la capital, es uno de los lugares más atractivos de la ciudad. Se puede subir caminando, en bicicleta, automóvil, o en funicular, y presenta múltiples lugares habilitados para hacer pic-nic, con senderos y miradores que dan una perspectiva panorámica de Santiago. Se recomienda subir temprano para provechar la luz del día y las espectaculares vistas que otorga este cerro.
Camino a la costa, a 60 kilómetros de Santiago por la ruta 78 se encuentra Pomaire, un pueblo que ofrece su artesanía alfarera y su rica oferta culinaria basada en empanadas de horno de un kilo y de kilo y medio, pastel de choclo, cazuelas y toda la variedad de la comida típica chilena.
En definitiva, en Santiago y en sus alrededores existen alternativas económicas para conocer y disfrutar. La cercanía, los paisajes hermosos y únicos, floras y faunas autóctonas, y la tranquilidad y la paz de estos lugares, son factores que motivan a realizar un paseo que te permita disfrutar de estas vacaciones. Aprovecha.
¿Cuál es tu panorama?