La verdad es que no me considero un consumidor compulsivo en internet. Pero sí confieso que los cupones de descuentos y las ofertas que de pronto aparecen en el mail me seducen y termino por comprarlas.
Y es que los consumidores ahora somos más busquillas y nos orientamos por comentarios de amigos, ciberconocidos, buscamos en redes sociales y foros, tanto dónde encontrar el precio más económico y lo que realmente estamos buscando.
Por este motivo el trabajo de las marcas ahora se hace más difícil porque no sólo deben ofrecer buenos productos sino que también deben encontrar la forma de atraer al cliente y satisfacer más que sus necesidades.
Para lograr esta fidelización o relación más intrínseca entre marca y consumidor el trabajo del community manager es esencial, ya que son los encargados de crear una estrategia lo suficientemente potente en sus publicaciones para que los usuarios caigan en las redes de su compra.
También es importante que acompañen durante todo el proceso de pre compra y post venta. Es decir, debe brindar la información necesaria para guiar al cliente antes de comprar su producto. Y en el caso de tener algún problema ayudar a solucionarlo y ofrecer un servicio completo , de esta forma el cliente aunque esté disconforme con su compra tendrá la buena impresión de la marca.
El año 2012, el Sernac realizó el primer ranking de sitios de venta por Internet, con distintos parámetros para orientar a los consumidores y promover mejores prácticas en el mercado.
Se evaluaron a 33 sitios web de empresas chilenas: 11 de retail, 13 clubes de descuento y 9 de tecnología. Y los criterios evaluados fueron la identidad de la empresa, información sobre la transacción, políticas de privacidad y seguridad del sitio. En los primeros lugares de clubes de descuentos se encuentran Cuponium, Club Point, Buscalibre, Save my day, Cuponatic y Groupon.
La tendencia de ventas por internet va en aumento. Si en 2009 las compras vía web ascendían a US$514 millones, para el 2013 se proyecta que sumen US$1.582 millones, de acuerdo a las cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago.
A estas cifras se suma el alza de la venta en línea de artículos de lujo, impulsado por la tendencia de las marcas por comercializar de forma exclusiva a través internet o desde sus propias tiendas digitales.
Hecho que podemos comprobar a través de los resultados de una encuesta llevada a cabo en enero del 2013 por Worldwide Business Research y Shopigniter, en la que distintas marcas de lujo afirmaron estar potenciando su presencia en canales online, un 85% de ellas con planes de fortalecerla durante este 2013 y un 72% enfocando esfuerzos por mejorar su visibilidad en medios sociales.