Con título en mano, se abre un nuevo mundo para los jóvenes profesionales, lleno de retos, metas y objetivos por cumplir. El paso entre la U y el mundo laboral, es algo complicado para algunos ya que es una realidad totalmente diferente y dependerá de su audacia y preparación no sucumbir en el intento.
Profesionales.cl ha preparado un TOP 10 con los principios que debe tener en cuenta un profesional joven para enfrentarse al mundo laborar sin morir en el intento. 1) Actitud positiva, dejemos de pensar que la vida es difícil o que es imposible lograr las cosas que soñamos cuando estudiantes. Siempre se puede, basta empeño, perseverancia y convicción para lograrlo todo. Dile ADIÓS a la actitud fatalista que te lleva directo a la derrota.
2) Cambio en la apariencia, ya no somos estudiantes y por lo tanto, tenemos que dejar de vernos como uno. Un abogado o un profesor que llegue con converse a la pega no será muy bien visto. Ya sabes lo que dicen: “La primera impresión es la que vale” y debes esforzarte por parecer lo que eres y lo que harás de ahora en adelante. La imagen entrega credibilidad a las personas, aún cuando éste sea un paradigma anticuado, es el que impera. En suma, cambiar tu apariencia, no hará cambiar quien eres, pero te potenciará.
3) ¡CHAO! a los malos hábitos, aunque te duela deberás esforzarte por dejar atrás todas esas cosas que se te perdonaban en la universidad. La impuntualidad no es siquiera una posibilidad mínima. Trata de ser servicial, cooperar y estar abierto siempre a la crítica como camino para mejorar. Actitudes narcisistas o poco humildes no te ayudarán de nada.
4) Abandona la cultura del “menor esfuerzo”, es decir, olvídate de hacer o entregar un informe con el mínimo de esfuerzo. En la U resultaba. No estudiaba mucho, pero igual me sacaba un cuatrito. En el trabajo, debes siempre tener la idea de dar el 101% de ti. Estás vendiendo tu imagen, tu estampa como profesional y siempre debes demostrar que eres capaz de hacer todo muy bien, con prolijidad y siempre a tiempo.
5) Crecer en tu área, siempre tienes que tener abierta la posibilidad de continuar estudiando, de perfeccionarte. Tu especialidad va en evolución y tú debes evolucionar junto con ella. El mercado laborar está marcado por una fuerte competitividad.
6) ¡Actualízate! No dejes nunca de aprender cosas nuevas, de usar implementos tecnológicos que otros no conocen. Esta estrategia, hará de ti un profesional con un potencial más alto a la vista de tus superiores. Cuando apareció el computador, las personas tuvieron que aprender a usar el teclado y dejar de lado a la fiel máquina de escribir. Los que no lo hicieron, ya son historia.
7) Desarrollar otras habilidades, debes esforzarte por ser un profesional integral. Desarrolla tu ortografía, tu capacidad de hablar en público, aprende nuevos idiomas, etc. Todo lo que pueda contribuir a tu formación inicial.
8) Déjate guiar, escucha siempre los consejos de alguien mayor y que ya tenga experiencia en el rubro. Permítete ser asesorado y tus logros serán mucho mayores. La vida entera es un proceso de aprendizaje.
9) Apasiónate por lo que haces, vive intensamente tu trabajo. Estás haciendo lo que tú elegiste, se consecuente con eso y da lo mejor de ti. Esto, mejorará no solo tus relaciones interpersonales, sino tu desempeño mismo y tu motivación para con las cosas que haces.
10) Actúa diferente y serás diferente. No te dejes arrastrar por el ejemplo de “Juan Pérez” que entrega el informe a las 06:00 cuando era para las 04:00. Ni el ejemplo de “Fulanito de tal” que falta al trabajo o llega todos los días con 15 minutos de retraso.
Con estos sencillos consejos, tu paso por el mundo laboral como novato será más fácil y más exitoso.