Las ideas y las ganas de llevar adelante esas ideas tienen que tener una ayuda, un impulso y una orientación para que logren salir adelante y ser exitosas. Esa es la razón por que algunas universidades han creado incubadoras de negocios y centros de emprendimiento o startup para apoyar esta idea.
Los centros de emprendimiento universitario tienen por objetivo dar cabida a las necesidades de negocio y extensión de las entidades universitarias, así como de entidades particulares, para permitir el flujo de información y de fondos.
Esto es crítico, considerando que entre el 80 y el 95% de los nuevos productos fracasan, es por eso que un método estructurado y el apoyo suficiente puede ayudar a llevar las ideas originales a un contexto de riesgo controlado.
Una de ellas es la de la Universidad Adolfo Ibáñez, que a través de su Centro de Innovación Emprendimiento, y Tecnología (CIET), busca “transferir capacidades de innovación, emprendimiento y dominio de la tecnología y sus ejes de acción son la formación y difusión de contenidos, la investigación y el desarrollo de proyectos que fortalezcan el ecosistema de Innovación y Emprendimiento tecnológico de la Universidad Adolfo Ibáñez”.
El CIET crea plataformas de contacto que permiten el trabajo de flujos de empresas, tutores, ingenieros, desde la universidad y hacia su entorno; en favor de la innovación y emprendimiento, utilizando fondos públicos, de privados e inversión propia; y en este sentido, se define como una organización autosuficiente y sustentable.
Otro que está funcionando es el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Chile, que trata de “fomentar el desarrollo de la cultura y capacidad emprendedora en la Universidad de Chile, en las empresas y en la comunidad nacional.
Para ello cuenta con vinculación a fondos de financiamiento como Capital Semilla, Empaquetamiento Tecnológico, Capital Ángel, para apoyar financieramente los emprendimientos, de forma de avanzar y mantener conocimiento avanzado en torno a diversos temas de interés para la Universidad.
Por otro lado, la Unidad de Emprendimiento y Nuevos Negocios de la Universidad de Los Lagos está orientada a la creación de nuevos negocios, iniciativas y proyectos sobre la base de promover el emprendimiento en la Universidad , mediante la obtención de recursos para la materialización de éstos a través de aportes de financiamiento, infraestructura, insumos y otros, propios o de terceros.
Un contrapunto interesante son los emprendimientos de valor social que, junto con ser un buen negocio, permiten responder transversalmente a los problemas sociales y darles solución desde un punto de vista innovador.
¿Qué te parecen estos centros de generación de negocios?