Hasta hace no tan poco tiempo atrás, ver televisión era una de las pocas ocasiones durante las cuales nos enfrentábamos regularmente a una pantalla. Hoy, en cambio, casi sin darnos cuenta estamos expuestos a una gran cantidad de pantallas y de diferente tipo. A la TV se le suman los computadores, las tablets, los celulares, algunas que te entregan algún tipo de información como en aeropuertos, o publicidad en muchas calles principales.
Además, cada una de las pantallas cumple más de una función. Así podemos ver televisión en un smartphone o navegar por Internet a través de un televisor inteligente. Las posibilidades son múltiples y nos han terminado por determinar ciertos hábitos. El sitio iMedia Connection clasificó en cuatro los tipos de “usuarios multipantallas”:
1. Picoteadores de contenido: son todos aquellos que tienen una tendencia a lo que se conoce como “multitasking”, es decir, hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, en esta categoría están todos los que ven TV mientras revisan el correo electrónico en el celular. Momentos rápidos de placer y distracción son los que buscan este tipo de usuarios, sin que necesariamente los relacione con su actividad multipantalla.
2. Arañas investigadoras: corresponde a quienes utilizan todas las pantallas de las que disponen, para así realizar investigaciones más profundas. De esta forma, si están viendo un partido de fútbol en la tele, paralelamente estarán buscando información sobre el equipo o buscando camisetas, a través de su tablet. Quienes adoptan el comportamiento de “arañas investigadoras”ocupan las pantallas para ramificar e investigar, mientras que el contenido externo funciona solamente como catalizador.
3. Arañas sociales: se trata de quienes ocupan las pantallas para socializar los contenidos que están viendo. Un claro ejemplo de estos son aquellos que tuitean o publican post sobre sus experiencias consumiendo contenido que han vivido en solitario. Por ello, utilizan las pantallas para compartir con otros el contenido. Un comportamiento típico de esta categoría, es utilizar las redes sociales para informar o comentar sobre algún evento o programa que están viendo a través de la televisión.
4. Arañas hiperactivas: se trataría del tipo de usuario más extremo, ya que son quienes utilizan todas las pantallas que tengan cerca para así mejorar cada oportunidad y decisión para el consumo. En este caso, estaríamos frente a aquellos que toman una fotografía de un anuncio con su celular, para luego enviárselas a sí mismos a través de un correo. Finalmente, concretarán la compra del producto que vieron en la publicidad, mediante su tablet o el computador. Se podría sugerir que la pantalla es una especie de segunda piel de este tipo de usuarios, ya que no se imaginan su vida sin una a su lado.