La verdad es que la idea de establecer un negocio propio es el sueño de muchos. La idea de vivir trabajando con un jefe, muchas veces viendo malas caras y soportando estrés y la exigencia de responder a presiones, es algo que muchos quisieran dejar atrás. Pero la independencia de un negocio propio tiene varios pasos a seguir para no morir en el intento.
Javier Megías, consultor en estrategias innovadoras para empresas, señala las claves para proyectar un buen modelo de negocio.
Lo primero es tener una idea que pretenda resolver un problema o una necesidad real. Para eso, la interrogante es la siguiente: ¿estás resolviendo una necesidad real? La idea es situarse en el lugar del posible cliente, saber sus motivaciones y sus necesidades a satisfacer. Atendiendo a esta pregunta puedes tener la película más o menos clara, para satisfacer la inquietud del cliente, no lo que tú pienses en particular.
Luego hay que consultarse ¿qué haces que sea diferente? La exclusividad es uno de los factores de éxito en un negocio. Para eso debes tomar en cuenta que lo realmente importante no es necesariamente ser mejor que tu competencia, sino que ser distinto. La competencia en sí misma no es mala, pero para eso debes buscar y destacar las diferencias que hacen de tu modelo de negocio algo especial.
¿Cómo vas a conseguir los clientes? Este punto es fundamental, y para eso debes tener claro tu público objetivo, y por ende saber por dónde se mueve ese cliente. Las redes sociales, crear un sitio web o publicidad en algún medio de comunicación, pueden ser los caminos que lleven tu negocio a los clientes.
Otro punto a tomar en cuenta es trabajar en equipo. La conformación adecuada de un grupo de trabajo confiable y profesional puede ayudarte. En ese sentido, cada persona que se una el equipo de trabajo debe aportar desde su actividad, su experiencia o su creatividad. Para eso debemos preguntarnos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para tener clara la película de nuestro aporte y del complemento que vamos a necesitar en las otras personas.
Y tú, ¿tienes un modelo de negocios?