La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esperaba que participaran más de 100 mil personas en la marcha convocada en el marco del Paro Nacional. Ayer, según sus propios cálculos, fueron cerca de 200 mil quienes se manifestaron en las calles de Santiago, además de 500 mil en todo Chile.
Finalmente, a última hora la Intendencia Metropolitana modificó el recorrido autorizado original, y permitió el inicio de una de los dos recorridos en Plaza Italia. Así, una columna partió desde dicho lugar para luego bajar por la Alameda hasta Miraflores, calle en la que dobló hasta Cardenal Caro, finalizando en el Punte Loreto.
Mientras que miles de personas también llegaron hasta el frontis de la Universidad de Santiago, desde donde se desplazaron hasta Matucana, continuando por San Pablo, Balmaceda y Cardenal Caro. En las cercanías de la Estación Mapocho, ambas columnas se juntaron.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó la masividad de la protesta y exhortó a las autoridades gubernamentales a pedir disculpas. “Lo dijimos siempre, esta va a ser una manifestación pacífica y cumplimos, esa es la responsabilidad del movimiento sindical y esperamos que el Gobierno asuma este llamado de atención y realice las disculpas públicas, respecto de cómo se nos trató en estos días. Prácticamente se nos puso al nivel de un grupo de vandálicos que iba a salir a saquear las calles”señaló Figueroa.
En tanto, el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que el paro contó con 90% de adhesión. "Los funcionarios públicos han respondido al llamado, hay una convocatoria muy grande. Hemos estado visitando los servicios públicos, las paralizaciones, tales como Registro Civil, la Tesorería, Servicio Médico Legal, Compines, Capredena, Corporaciones de Asistencia Judicial, Aduanas, SAG, el mismo aeropuerto, todos servicios que atienden público han paralizado", detalló el dirigente.
Sin embargo, las estimaciones del presidente de la Anef contratastan con el 6,4% estimado por el Gobierno. “No hay razones para convocar un paro, sí hay derechos legítimos a manifestar discrepancias y en eso no hay ningún inconveniente”, declaró el ministro Andrés Chadwick. Estas declaraciones hicieron que De la Puente emplazara al vocero a visitar las instituciones para constatar la adhesión en terreno, y no “a través de la televisión”.
También se destacó el que fuera una marcha más tranquila que otras anteriores. Así lo comentó el general de la zona Metropolitana de Carabineros, Rodolfo Pacheco, quien inclusó afirmó que no fue necesario utilizar bombas lacrimógenas, sino que solamente se ocupó el carrolanzaguas.
Por último, la ex dirigenta estudiantil y actual candidata a diputada, Camila Vallejo destacó lo transversal de la convocatoria. “Aquí hay estudiantes, hay profesionales, trabajadores, habemos candidatos, en fin, hay una transversalidad muy grande, porque se evidencia la necesidad de avanzar en cambios estructurales para que se mejoren las condiciones de los trabajadores. No podemos seguir siendo un país que produce tanta riqueza, pero que tiene a sus trabajadores recibiendo sueldos de miseria” expresó.
¿Y tú participaste de la convocatoria?